El coordinador del Partido Popular en la Vega Baja, Adrián Ballester, criticó ayer la «ineficacia» del PSOE y, en particular, del presidente del Consorcio de Residuos de la Vega Baja, Manuel Pineda, para resolver el problema de la eliminación de los desechos en la comarca. Así, valoró que durante el primer mes de andadura del Consorcio no se ha tomado ninguna decisión, por lo que el coste de la basura sigue siendo muy caro para los Ayuntamientos por la necesidad de tener que transportar los desechos en camiones individuales hasta distintos vertederos de la provincia por la falta de una planta de transferencia.

«Esta circunstancia está lastrando a la comarca y a sus habitantes, porque las tasas suben exponencialmente por la distancia que separa las localidades de partida del destino», valoró Ballester, quien recordó que Pineda «afirmó en su día que antes de un mes estaría solucionado el problema de la planta de transferencia. No ha cumplido. Estamos a 13 de noviembre y seguimos igual. No hay soluciones, no hay alternativas, no hay expectativas y no hay esperanza para los vecinos de la Vega Baja».

El popular hizo referencia a que una jueza se ha pronunciado sobre el cierre de Abornasa en Crevillente instando a la Consellería a decir sí pueden o no operar. «Al parecer, la única posibilidad abierta es que la administración autonómica decida revocar la licencia para que se reabriera la planta de Abornasa. Esta es una consecuencia de la decisión judicial de la que nos enteramos hace cuatro días por los medios, porque Pineda no nos informó antes ni hace nada porque la Consellería resuelva esta cuestión».

Para Ballester, «la izquierda tiene el problema bloqueado porque en los organismos que gobierna y donde es competente no toma decisiones. Exigimos soluciones inmediatas, concretas y permanentes porque los municipios no pueden vivir en este desasosiego permanente».