Las empresas que utilicen los contenedores de recogida de podas de particulares para abocar sus residuos vegetales -normalmente, las dedicadas a la jardinería-, se van a enfrentar a multas de hasta 3.000 euros por incumplir la ordenanza de Fomento de la Calidad del Medio Urbano, según aseguró el alcalde de Torrevieja José Manuel Dolón (Los Verdes). El primer edil ha dado una orden expresa al intendente principal de la Policía Local para «perseguir» este tipo de vertidos y advirtió que se va a actuar «sin ningún tipo de contemplaciones». Se trata de una situación que se prolonga desde hace años. Tantos como tienen las urbanizaciones configuradas a golpe de jardines interiores. La ordenanza, que no se cumplía en este aspecto, es de 2013 y sustituía a otra de 1992 que ni siquiera recogía como infracción estos vertidos.

La empresa concesionaria de la recogida de residuos, Acciona, ha facilitado un informe con los 34 contenedores destinados al depósito de podas para particulares que de forma sistemática son utilizados por las empresas del sector del mantenimiento de jardines para desprenderse de las podas. Algo que provoca las habituales escenas de montañas de podas tiradas en la vía pública o que los contenedores específicos para este uso estén repletos siempre. La mayoría está situado en zonas residenciales de la periferia del casco urbano. Con esas prácticas las empresas se ahorran el transporte y pago del depósito en gestores de residuos autorizados.

La ordenanza estipula expresamente sanciones de hasta 3.000 euros en caso de que la infracción se reitere y de 750 euros con la primera denuncia. El alcalde invitó a los vecinos a denunciar los vertidos y documentarlos y señaló que pese a que la ordenanza que recoge esas multas está vigente desde hace años no se ha fiscalizado su cumplimiento hasta la fecha. El primer edil recordó que el uso de estos contenedores no solo supone un problema para los vecinos que se los encuentran llenos, también para la concesionaria dado que entre sus obligaciones no se encuentra retirar podas que no procedan de jardinería de vecinos particulares.

Puntos negros

El Ayuntamiento ha mantenido además una reunión con responsables de administradores de fincas para que adviertan a las empresas de jardinería que tienen contratadas que se abstengan de realizar estos vertidos porque, asegura el gobierno local, van a ser sancionados. El alcalde ha dado órdenes a la policía local para que «ponga los medios necesarios para evitar el incorrecto uso de estos contenedores, realizando los controles para evitar los continuados problemas de insalubridad y falta de higiene que tantas quejas generan entre los vecinos».

Entre los 34 puntos reseñados por la concesionaria -que retira al año en torno a diez mil toneladas de podas de las calles de Torrevieja- se señalan como «puntos negros», entre otros, la confluencia de la calle Einstein con la calle Sotavento, la calle Euterpe, Avenida Corinto, Gabriela Mistral con calle Berta, zonas de la Avenida de París, en Torreblanca; el final de la calle Bach, la calle Tafalla, en La Siesta e incluso una rotonda de la calle Joaquín García en Doña Inés, que también es utilizada para acumular montañas de podas. También aparecen en ese mismo listado varios solares.