No salgo de mi asombro, el actual alcalde de Torrevieja manifesta que: «Desde hace años no se viene aplicando el contenido de dicha ordenanza municipal, son numerosos los profesionales y empresas de jardinería que vienen abocando sus residuos en los contenedores habilitados por la empresa adjudicataria del servicio para el uso de los particulares, incumpliendo de forma flagrante el contenido de la referida ordenanza, que lo prohíbe expresamente».

Por lo visto, Jose Manuel Dolón tiene el máximo de memoria para lo que le interesa y el mínimo para lo que no le interesa. Pero me encuentro en la obligación de recordarle la ordenanza de Fomento de la Calidad del Medio Urbano, que fue aprobada por el Ayuntamiento en pleno con fecha 5 de abril de 2013, por cierto sólo con el voto favorable del Partido Popular. Pero aún es más sorprendente que, con fecha 29 de noviembre de 2013, el punto 5 del pleno fue: «Modificación y corrección de errores de la Ordenanza de Fomento de Calidad del Medio Urbano» porque se había detectado errores materiales y se ha visto la necesidad de modificar la ordenanza en dos artículos. Se trataba de alterar su tenor literal para poder sancionar una conducta tipificada en la propia ordenanza, no sólo de los particulares, sino también de los profesionales de la jardinería. Y el incumplimiento de este artículo se tipifica como infracción leve según el art. 98v), pero debido a su redacción quedaba sin sancionar el incumplimiento del artículo 53 por parte de profesionales y empresas de jardinería.

Este error material en cuanto a la ordenanza en cuestión fue detectado a la hora de imponer sanciones a los profesionales que colapsaban los contenedores de poda instalados para uso de los particulares. Por cierto esta modificación fue también aprobada sólo con el voto favorable de los concejales del Partido Popular. Todos los partidos que hoy forman el pentapartito se pusieron de perfil, como suelen hacer, pero no olvide señor alcalde que se llama memoria a la facultad de acordarse de aquello que quisiéramos olvidar. Usted tiene un gran problema, y lo sabe, no está gestionando la retirada de las podas como los ciudadanos se merecen y ahora sale con estas falsedades, quedando desacreditado por la mencionada sesión plenaria de noviembre de 2013.

Como anterior concejal-delegada de Aseo Urbano en diferentes ocasiones me dirigí al intendente principal de la Policía Local, por escrito, por escrito, para que velara por su cumplimiento, porque no se olvide que quien único tiene potestad sancionadora, hasta donde mi humilde conocimiento llega, es la Policía Local.

Señor alcalde llega usted tarde, de nuevo, a los ciudadanos a que «denuncien ante el Ayuntamiento las infracciones a la ordenanza municipal sobre el vertido y depósito de podas» y que, en la medida de lo posible que adjunten material fotográfico en el que se incluya la matrícula de los vehículos con el objetivo de que los servicios municipales puedan localizar a los infractores», esto ya lo hacía el anterior equipo de gobierno, pero aún le digo más, en todo momento se garantizó la privacidad de quienes nos proporcionaban dicha información.

Y quiero acabar deseándole, sinceramente, más suerte de la que tuve en esta cruzada y que consiga la colaboración de todos los implicados para su consecución, porque esto beneficiará a Torrevieja.