Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela

Proambiente debe 8 millones de euros y los dueños negocian la venta a una inmobiliaria

La empresa del vertedero cuenta con activos por 14 millones de euros suficientes para responder ante provedores, bancos, Hacienda y la Seguridad Social

Proambiente debe 8 millones de euros y los dueños negocian la venta a una inmobiliaria

Canales y Negocios del Mediterráneo, una empresa de Orihuela, está ultimando un proceso de negociación de compra de Proambiente, con la planta de residuos y su patrimonio de suelo. Según esta firma, especialista en la gestión, administración y comercialización de activos inmobiliarios, Proambiente ha presentado preconcurso de acreedores y sus actuales propietarios -cinco miembros de la familia Fenoll- están interesados en la venta la sociedad, firma que no ha podido superar los procedimientos administrativos y judiciales desarrollados en la vecina Región de Murcia, para darle continuidad a su actividad principal de eliminación de residuos en Abanilla.

Proambiente arrastra una deuda aproximada de 8 millones de euros. En torno a la mitad está contraída con proveedores -en su mayoría pequeñas empresas, en torno a doscientas- y con las entidades financieras. La otra mitad está acumulada con la Seguridad Social, Hacienda y además de las derivadas de los procesos de sanción administrativa. Todas se pueden cubrir, según las mismas fuentes, con unos activos valorados en 14 millones de euros. El principal son las naves, instalaciones de valorización y molinos de elaboración de combustible para cementeras, con derivados deshidratados de los residuos, además de las instalaciones de biogás que aprovechan el metano acumulado en los vasos de vertido ya sellados para generar electricidad. Pero también con 600.000 metros cuadrados de fincas rústicas en producción de cítricos repartidas entre Murcia y la Vega Baja, de los que en torno a 120.000 metros tienen expectativas de desarrollo urbanístico futuro en la zona de Cox-Callosa de Segura. La empresa sigue sin realizar declaraciones a este diario.

La firma que se ha interesado por Proambiente asegura que inyectaría, en caso de cerrar el acuerdo, cuatro millones de euros para saldar la deuda y otro millón más para dar continuidad a la plantilla y hacer frente a las deudas más inmediatas al margen de las que se arrastran con proveedores. Canales y Negocios del Mediterráneo se haría con el 100% de la participación con un beneficio mínimo para sus propietarios que, como prioridad, tienen el objetivo de desprenderse de la actividad.

Las empresas que habían mostrado interés por la adquisición en los últimos meses, la mayoría ligadas al negocio de la gestión de residuos, como es el caso de Sacyr, entre otras, han desistido de su oferta. Las mismas fuentes indicaron que al margen del patrimonio en suelos la voluntad de la mercantil es poner en marcha las instalaciones como planta de transferencia y valorización de residuos. «Una planta de entrada y salida de residuos», subrayaron desde la empresa. «Nunca se volvería al tema del vertedero de eliminación».

Visto bueno

La firma que hace esta oferta asegura que existe predisposición por parte de Murcia a autorizar este uso -que además es el que ha mantenido Proambiente en los últimos dos años-. Otra cosa, indican, es que pudiera contar con el mismo visto bueno de Alicante para funcionar como planta de transferencia.

Proambiente llegó a contar con más de 200 trabajadores. La empresa, de la que se desligó el empresario Ángel Fenoll hace tiempo, ha visto cómo la actuación de la administración y la justicia ha ido cercando su actividad hasta reducirla al mínimo. Primero estalló el caso Brugal en 2007, que investiga adjudicaciones irregulares en Orihuela o del Plan Zonal; en 2010 se descubrieron los enterramientos de basura en fincas agrícolas, poco después afloraron los lixiviados, Orihuela cerró el acceso principal y Murcia le dio la puntilla al comprobar que enterraba basura en vasos no autorizados. El Ayuntamiento de Torrevieja dejó de ser su principal cliente hace poco más de un año.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats