La difícil situación económica por la que atraviesa la Asociación de Discapacitados Adis Vega Baja, con más de 200 usuarios en toda la comarca, ha obligado a la entidad a tener que buscar fondos y donaciones de entidades privadas ante los continuos impagos de las administraciones públicas que dejen en muchas ocasiones en jaque el servicio.

La Conselleria de Bienestar Social debe a Adis Vega Baja 34.000 euros de la subvención concedida en 2013 para el desarrollo de su actividad, a lo que se suman los 7.400 euros que debe la concejalía homónima del Ayuntamiento de Orihuela por la subvención del año 2013, de la que solo ha abonado el 60% de los 18.500 euros concedidos. A estas cantidades se suman otros 2.760 euros del ejercicio de 2014, de las que solo se han abonado un 80% de lo concedido. En total, las administraciones adeuda más de 44.000 euros a la entidad desde hace dos años, «lo que hace muy difícil seguir prestando el servicio día a día, pues son gastos que ya hemos tenido que asumir, que poner de nuestro bolsillo», apuntó ayer a este diario Josefina Valero, presidenta de Adis Vega Baja.

Actualmente la entidad sigue adelante, en gran parte «gracias a aportaciones del sector privado, como el convenio firmado con la Fundación La Caixa u otro que vamos a firmar esta semana».

Otra de los fuentes de financiación pasan por las «donaciones de particulares, que responden muy bien» a la llamada de la entidad, ya sea «con la compra de nuestro calendario y donaciones o la participación en nuestros eventos». De hecho, las actividades organizadas por Adis se han visto multiplicadas en los últimos meses. En menos de 30 días se han celebrado en Orihuela dos carreras en beneficio de la entidad, una en San Bartolomé, y la otra el domingo en el casco urbano de la ciudad. Y es que, además de las deudas «este 2015 Bienestar Social de Orihuela no va a dar ayudas. No se han convocado aún y por lo que nos dicen los técnicos, no se va a hacer».