El concejal Luis María Pizana (PP) ha asegurado que el pasado jueves, en sesión extraordinaria y urgente, fueron aprobadas las primeras cesiones de espacios públicos asumiendo el Instituto Municipal de Cultura «Joaquín Chapaprieta» la organización de diferentes actividades promovidas desde diversas entidades y asociaciones locales.

En este sentido, el edil popular ha «felicitado» a la familia de la cultura por este avance logrado «entre todos» que «esperamos reduzca los problemas y trabas que está significando para la cultura local el Pentapartito».

Pizana ha señalado, sin embargo, que en otros aspectos de la gestión cultural, a su juicio, no se ha avanzado desde el pasado mes de junio. En el transcurso de la sesión de la Junta Rectora del IMC «preguntamos por quién o quiénes van a ser los promotores de diferentes actividades que se van a llevar a cabo por un importante montante económico. Del mismo modo que lo hicimos con en qué iban a consistir. La respuesta fue idéntica, el más absoluto silencio». La programación de noviembre y diciembre contempla un desembolso de 50.000 euros.

Según Pizana, anterior responsable del Área de Cultura «lo habitual hasta ahora era que en la documentación ofrecida a los diferentes grupos y miembros del IMC con anterioridad a la Junta Rectora se recogieran estos datos. Además, había una explicación en detalle de la programación. Con el Pentapartito esto ha cambiado, como todo, claramente a peor. No tenemos duda de que en los próximos días iremos descubriendo cúales serán las empresas adjudicatarias de los espectáculos y probablemente habrá a quien le sorprenda».

Pizana también ha informado que desde el PP se trasladó preocupación pero el hecho de que haya actividades que se aprueba en Junta Rectora para las que no se cobrará entrada y luego en la puerta el público tiene que pagar por ellas. Igualmente, se preguntó por los motivos por lo que tras más de 5 meses el público tiene la oportunidad de adquirir entradas en la taquilla o sobre cómo se va a gestionar o regular la modalidad «libre hasta completar el aforo».

Pizana indicaba «lo de no levantar reparos ya sólo es una excusa porque ha quedado claro que cuando les interesa lo hacen. En cuanto a ofrecer espectáculos de cierta relevancia en un aforo tan reducido como el del Centro Cultural, cuya entrada será libre hasta completar el aforo, puede plantear posibles problemas graves que hasta hoy no se han contemplado y que nos ofrecimos a colaborar en la búsqueda de una solución razonable. Incluso, una vez finalizada la Junta Rectora le trasladé algunas opciones de manera personal al concejal».

Tras esta nota de prensa difundida por el PP ayer el equipo de gobierno no ha informado sobre si ha modificado la fórmula de tramitación de espacios ni sobre la programación de cultural.