Las empresas que utilicen los contenedores destinados a la recogida de podas de particulares se van a enfrentar a multas de hasta 1.500 euros por incumplir la ordenanza municipal, según ha asegurado este lunes el alcalde José Manuel Dolón (Los Verdes).

El primer edil ha dado una orden expresa al intendente principal de la Policía Local para que se realice por parte de los agentes un seguimiento especial de este tipo de vertidos. La empresa concesionaria de la recogida de residuos, Acciona, ha facilitado un informe con los 34 contenedores destinados al depósito de podas para particulares que de forma sistemática son utilizados por las empresas dedicadas al sector del mantenimiento de jardines para desprenderse de las podas de trabajos de conservación de estos espacios verdes privados. La mayoría de estos contenedores están situados en zonas residenciales, con gran abundancia de jardines interiores y particulares.

Con esa práctica las empresas de jardinería se ahorran el transporte y pago de depósito en gestores de residuos autorizados. «Vamos a perseguir este tipo de actuaciones», ha advertido Dolón.

La ordenanza estipula expresamente sanciones de hasta 3.000 euros en caso de que la infracción se reitere y de 750 euros con la primera denuncia. El alcalde ha invitado a los vecinos a denunciar estas prácticas y ha dicho que pese a que la ordenanza que recoge esas multas está vigente desde hace años no se ha fiscalizado su cumplimiento hasta la fecha.

El primer edil recordó que el uso de estos contenedores no solo supone un problema para los residentes que se lo suelen econtrar repleto de podas con mucha frecuencia, también para la concesionaria dado que entre sus obligaciones no se encuentra retirar podas que no procedan de jardinería de vecinos particulares.

El Ayuntamiento ha mantenido además una reunión con responsables de adminsitradores de fincas para que adviertan a las empresas de jardinería que tienen contratadas que se abstengan de realizar estos vertidos porque, asegura el gobierno local, van a ser sancionados.