El pleno extraordinario y urgente del Ayuntamiento de Torrevieja ha aprobado por unanimidad -los cinco grupos que forman el gobierno, y el PP y Ciudadanos-, adherirse al programa de financiación de libros de texto de la Generalitat, y levantar el informe de reparo que la intervención municipal había emitido sobre este asunto. Informe que cuestiona aspectos legales de la orden del Consell que regula la medida.

En torno a 7.000 alumnos de Torrevieja podrían verse beneficiados por la decisión con una partida presupuestaria de 1.471.000 euros, de los que casi medio millón los aporta el Ayuntamiento y el resto la Diputación Provincial y la Generalitat. La medida, impulsada por el Consell, permitirá sufragar hasta 200 euros del abono de los libros que cada alumno justifique de este curso, para luego ceder el material a un banco de libros.

El acuerdo, el primero de relevancia en cinco meses que se adopta por unanimidad de todos los grupos de la Corporación, ha llegado cuando el PP ha propuesto,por sorpresa, dado que se iba a abstener, modificar el punto, e incluir algunos condicionantes a la aprobación que, en su opinión, dan mayor seguridad legal a las decisiones que adopte el Ayuntamiento en este ámbito.

Una unanimidad de toda la Corporación tan excepcional durante estos cinco meses de mandato municipal que algunos ediles han terminado aplaudiendo al final de la sesión. Todos los grupos salen ganando. El gobierno local -PSOE, Los Verdes, Sueña Torrevieja, APTCe e IU- dejando claro que, a su juicio,no habrá problemas legales a la hora de aplicar el programa. El PP adhiriéndose a la gratuidad y evitando la imagen de rechazo a un proyecto que su portavoz y diputado provincial Eduardo Dolón acababa de respaldar en la Diputación y Ciudadanos alejando la sombra de la división en sus propias filas.