Un total de 1,6 millones de euros es la cantidad que Orihuela pretende invertir los dos próximos años en empleo joven y emprendimiento en un ambicioso programa que se conveniará con la Fundación de la Escuela de Organización Industrial, según anunció el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, al término de una junta de gobierno.

El primer edil explicó que el proyecto está formado por tres líneas de actuación, que cuentan con fondos europeos de forma que el Ayuntamiento tendrá una inversión relativamente pequeña o, incluso, podrá acceder a otras subvenciones. La primera consiste en programas formativos ligados al Programa Operativo de Empleo Juvenil (YEI) para edades comprendidas entre los 16 y 30 años, con un presupuesto de 900.000 euros, de manera que la aportación del Ayuntamiento se estima del 8%. Consistirá en tres meses de formación y seis de contrato retribuido en agricultura, medio ambiente o cultura.

La segunda línea, orientada al coworking, cuenta con un presupuesto de 400.000 euros repartido en dos años, con una aportación del Ayuntamiento de 50%, con la finalidad de conseguir cofinanciación por otro organismo que podría reducir la cantidad aportada por el Consistorio. Mientras que la tercera línea está dirigida a programas formativos, ligados a los Programas Operativos del Fondo Social Europeo, y contará con un presupuesto de 200.000 euros de los cuales el 50% deberá ser cofinanciado por el Ayuntamiento.