La primera consecuencia de la reducción de personal de Agentes de Desarrollo Local (ADL), de cuatro a dos técnicos, ha sido la pérdida de una subvención de 81.121 euros para poner en marcha cursos de formación contratando a docentes desempleados y para formar a parados que había sido aprobada por el Servef para el municipio y la que ha tenido que renunciar.

Uno de los ADL que ha tenido que dejar el puesto es el que estaba tramitando un programa de acciones formativas para contratar a profesores desempleados para realizar cursos de profesionalización en socorrismo y natación. El plazo para culminar el procedimiento culminaba hoy y es materialmente imposible que se llegue a tiempo para culminarlo. El alcalde José Manuel Dolón (Los Verdes) ha remitido ya un escrito al Servef para comunicar la renuncia a la ayuda «por la imposibilidad de la gestión ante la falta de persona técnico» para desarrollar el programa, que se ha quedado el proceso de selección de los aspirantes.

Los dos ADL restantes están tramitando el plan de empleo conjunto y el taller de empleo a laguna, la justificación de los contratos EMCORP y el pacto territorial por el empleo. Acciones que permitirán en las próximas semanas emplear a unas 80 personas, además de seguir asesorando a desempleados y gestionando ofertas de empleo.

El Servicio Valenciano de Empleo y Formación aprobó la concesión al Ayuntamiento de estas dos subvenciones por importe global de 81.121,50 euros para la puesta en práctica de las acciones formativas de «socorrismo en Instalaciones Acuáticas» -30.996 ?- y «actividades de Natación» -50.125,50 ?-. Lo que iba a subvencionar el Servef eran cursos gratuitos, en los que iban a participar 30 trabajadores desempleados, que permitirían no sólo adquirir nuevos conocimientos y habilidades para conseguir competencias profesionales, sino que, también, proporcionarán a quienes superaran los módulos formativos el certificado de profesionalidad, documento oficial que acredita las competencias profesionales que tiene una persona para el desarrollo de una actividad laboral.

En precario

Dos de los técnicos han tenido que dejar su puesto después de estar prestando su servicio 13 y 10 años. Ambos trabajaban, en especial en la selección de personal para los talleres de empleo, sin estar fijos en la plantilla -renovando su nómina con una subvención año tras año-, pese a que antes de la prohibición de contratar en 2011 el Ayuntamiento pudo consolidar sus plazas. Algo de lo que el gobierno actual responsabiliza al PP. La tardanza de la Generalitat en publicar la subvención para renovar en 2015 contratos y un informe del jefe de Recursos Humanos del Ayuntamiento han dejado en la calle a ambos trabajadores.