El secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Julià Álvaro, ha valorado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana que anula la parte del Plan Integral de Residuos de la Comunitat referida a la construcción de nuevas incineradoras.

Fuentes de la Generalitat han informado de que la sentencia anula una parte del párrafo tercero del artículo 17 del Plan, que hace referencia a la necesaria instalación de plantas de valorización energética suprazonal, una expresión con la que se refiere a las incineradoras, que la sentencia considera "notablemente agresivas" para el medio ambiente.

Julià Álvaro ha destacado que la sentencia "viene a decir que en el tema de la coordinación de la política de residuos, la Generalitat tiene un papel básico de coordinación y los ayuntamientos, aunque tienen la competencia en residuos, han de ser solidarios con las necesidades generales de instalación de plantas y vertederos".

"Es muy importante lo que dice el juez porque esto viene a sentar doctrina en las negociaciones y la coordinación política para la ubicación de los vertederos y coincide plenamente con la gestión de los residuos que se ha iniciado con el nuevo equipo de la conselleria de Medio Ambiente y Cambio Climático", ha añadido Álvaro.

El secretario autonómico ha añadido que "habrá dialogo y consenso, pero también máxima responsabilidad por parte de todos". La sentencia contesta a las peticiones del ayuntamiento de Cox para no construir una estación de transferencia en su término municipal, por lo que Cox solicitaba la anulación del Plan.

Álvaro ha puesto en valor esta decisión judicial porque "coincide con la política de residuos que vamos a desarrollar, considerando la incineración como la última opción y primando la reducción y la separación de residuos en origen".

Además, Julià Álvaro ha señalado que "este gobierno está por la construcción de instalaciones de tratamiento de residuos de medidas adecuadas y no por la construcción de grandes incineradoras que no representan ninguna solución".