Plantados en la puerta del consistorio con una mesa plegable, un par de sillas, un ordenador y una gran pancarta en la que se podía leer: «Oficina de atención al ciudadano. El alcalde Butrón se niega a darnos sitio en el Ayuntamiento. Basta de 25 años de absolutismo». La Agrupación Independiente Montesinos (Aims) instaló ayer un despacho portátil a la entrada de la casa consistorial para poder ejercer su labor de oposición y atender las demandas de los ciudadanos debido a la negativa del alcalde a cederle un despacho en dependencias municipales. Según los dos concejales de la formación, lo de ayer no fue sólo una protesta simbólica, sino que esa acción se repetirá cada jueves por la mañana hasta que cambie una situación que consideran injusta. «Aquí nos tendrán aunque haga frío, llueva o truene».

La portavoz de Aims, Pilar Paredes, valoró que los grupos de la oposición viven «una situación de abandono democrático» porque el regidor, José Manuel Butrón (PSOE), «lleva 25 años gobernando y nunca ha querido ceder un despacho a la oposición», algo que tildó de «deplorable». Por este motivo, prosiguió la edil, «nos vemos forzados a atender a los vecinos en nuestras casas, en nuestro trabajo o en bares, y lo haremos también en la calle a partir de hoy».

En la pancarta desplegada frente al Ayuntamiento se podía leer igualmente «por una democracia real», y es que según apuntó Paredes «sólo habrá transparencia en la administración local si todos los vecinos están representados dentro del consistorio».

La portavoz de la agrupación dijo que la gran mayoría de quejas que su grupo viene registrando están vinculadas con el Plan General «revocado por Conselleria y la gente quiere saber qué está pasando», así como por la excesiva suciedad que se acumula en las calles y el mal estado en el que se encuentran los parques y, en especial, las zonas de juegos infantiles».

21 despachos

Por su parte el otro concejal de Aims, Fidel Gómez, valoró que la respuesta del primer edil, que asegura que no hay espacio disponible en las instalaciones municipales, no es más que una excusa porque existen siete despachos en la planta baja del Ayuntamiento, seis más en la primera planta y otros ocho más en los edificios de Servicios Sociales y la Tercera Edad, algunos de los cuales, según dijo, no tienen uso.

«Queremos que en el Ayuntamiento esté representado todo el pueblo y que no sea la sede del PSOE. Desde Aims denunciamos esta falta de democracia y de transparencia y llegaremos hasta donde haga falta».

Por lo pronto, denunciarán la situación ante el Síndico de agravios y el Defensor del Pueblo si en una semana no les dan despacho.