El Juzgado de Instrucción 3 de Torrevieja ha llamado a declarar en condición de «perjudicados» a varios concejales del actual equipo de gobierno que denunciaron la comisión de un supuesto delito electoral del PP en la gestión del voto por correo de la residencia de ancianos de la Fundación Santo Hospital «La Inmaculada». APTCe y el PSOE denunciaron durante la campaña electoral. La denuncia recogía que en el geriátrico se personaron el 6 de mayo pasado concejales y militantes del PP, entre ellos la entonces edil de Tercera Edad, sin que supuestamente «quedara garantizado en absoluto el respeto a la voluntad del poderdante», con una «dinámica orientada a controlar el voto de los residentes». Ambos grupos trasladaron su escrito de denuncia ante la Fiscalía cuando la junta electoral archivó el procedimiento, jornadas después de las elecciones. Ambos grupos se centraron a hora de denunciar, no tanto en la cantidad de votos supuestamente comprometidos, apenas quince, sino el modo de actuar del personal del centro, una instalación privada gestionada por una Fundación y presidida por Eduardo Dolón (PP), como alcalde en aquel momento. En el escrito se decía que la mayor parte de los residentes no sabían qué estaban haciendo allí, en el momento en el que un notario y el personal del centro dispusieron a los residentes, para votar. La denuncia está documentada con fotografías en las que se ve acceder al edificio a varios concejales del PP sin que estuvieran presentes familiares o allegados de los residentes.

Certificados médicos

Los certificados médicos para tramitar el voto por correo, que deben avalar que los residentes no tienen capacidad física pero sí mental para ejercer el derecho -algo que según la denuncia no estaba claro en algunos casos-, no fueron tramitados por el médico de cabecera de cada uno. Todos los informes estarían rubricados por un responsable de Atención Primaria ligado al PP.

El PP mantuvo que se tramitó este voto siguiendo escrupulosamente el procedimiento legal. En el mitin final de campaña del PP uno de los candidatos populares explicó que son los mayores los que expresan su voluntad de votar a esa formación y el PP quien pone los medios para que lo hagan.