El gobierno pentapartito «ha pasado» de la solicitud formal de la oposición del PP para que se suspenda la convocatoria de pleno extraordinario de hoy a las once en la que se pretende aprobar en el mismo punto la adhesión al programa de libro de textos y levantar el reparo de la interventora a ese programa.

La edil Rosario Chazarra (PP) firmó ayer esa petición en la que explicaba que la justificación de la urgencia de la sesión no tiene sentido porque ayer se dio a conocer que la Generalitat ha ampliado el plazo para que los ayuntamientos se sumen a la iniciativa -dados los problemas legales y técnicos con los que se han encontrado los interventores a la hora de tramitar el programa-.

La edil explica que la interventora acudió ayer a una reunión en la Conselleria para abordar este asunto «y en aras de la transparencia» debería emitir un nuevo informe jurídico y de fiscalización, en base a la reunión mantenida», convocando una nueva comisión de Hacienda. Y si persisten los reparos que la habilitada nacional puso al abono del programa por parte municipal el punto del orden del día debería segregarse, «siendo cada uno de ellos independientes en la votación». El abono de los libros de texto gratuito podría beneficiar a 7.000 alumnos. En Torrevieja el desembolso es de 1,4 millones, sufragados a partes iguales por la Generalitat, la Diputación y el Ayuntamiento.

Chazarra recuerda que el PP está a favor de la adhesión al programa de gratuidad «siempre y cuando exista informe emitido por la intervención que libere la responsabilidad patrimonial -en caso de que se dieran problemas legales- de todos los concejales de la Corporación en la toma de decisión».