La web municipal ya recoge hasta lo que cobrará un cabezudo en La Charamita de las fiestas patronales. Tras las críticas, el área de Contratación y en especial, la de Fiestas, se han puesto las pilas esta semana y han publicado en el apartado de contratos menores de la web municipal 10 propuestas de adjudicación de servicios, siguiendo la directriz marcada por el nuevo gobierno de dar publicidad a este tipo de adjudicaciones, aunque la ley no se lo exija y para hacer frente al «cuñaísmo». Desde que se puso en marcha este apartado de la web, hace casi dos meses y medio, tan solo había aparecido un par de estas propuestas. Algo irreal en un Ayuntamiento de 100 millones de euros de presupuesto y que debe echar mano constantemente a las adjudicaciones directas para resolver todo tipo situaciones.

Así los vecinos se van a enterar, por ejemplo, de lo que cuesta sacar a la calle La Charamita de gigantes y cabezudos del 28 de noviembre al 8 de diciembre. Catorce portadores de cabezudos por 5.586 euros -41 euros la unidad-, por ocho salidas. Lyly, El Lobo y El Ogro están más cotizados. 254 euros por 8 salidas, IVA incluido. Es difícil que exista contraoferta a los experimentados y caóticos protagonistas de las fiestas. Pero al menos, ahora sabemos el precio que tiene su trabajo.

Para que «los de siempre» no se lleven el suministro...Fiestas, por ejemplo, ha anunciado el contrato de provisión de los ingredientes para las paellas. 120 paellas, 27 euros la unidad, 3.689 euros con IVA. También aparece como contrato menor la adjudicación de los arcos luminosos para ambientar las fiestas en las calles durante los actos patronales y de Navidad y que cuentan con un presupuesto, discreto, de 14.701 euros. El comerciante u hostelero que esté interesado en conocer si ha sido agraciado en su zona con iluminación puede consultar la web municipal en la que aparece hasta este detalle. También se da cuenta de la oferta para los fuegos artificiales y mascletá, incluido el número de cohetes a disparar, el alquiler de vallas... También otras necesidades de gasto como una línea de fibra óptica para el Centro Cultural o una plaza de docente para un curso. Eso sí, ni Fiestas ni Contratación , dando cuenta todavía de donde para el famoso contrato «fantasma» de la revista fiestas.

Directamente

La ley dice que para los contratos menores, por debajo de los 18.000 euros sin IVA, los concejales pueden adjudicar directamente un servicio, sin necesidad de dar publicidad a la oferta, y a la empresa que estimen oportuna, siempre con fiscalización de los técnicos de la reserva de crédito y el gasto posterior. Ahora, el objetivo es dar mayor transparencia a las decisiones que tienen que ver con el área de contratación. En el caso del Ayuntamiento se pretende que se presenten las empresas que lo estimen oportuno. Aunque la competencia final para elegir a la que estime más oportuna, siempre es del concejal.