El equipo de gobierno pentapartito llevará el viernes a pleno extraordinario la aprobación de la aportación municipal al programa de gratuidad de los libros de texto, impulsado por la Generalitat, tal y como resolvió ayer una comisión extraordinaria de Hacienda, en la que el pentapartito obtuvo el respaldo de la representante de Ciudadanos y la abstención del PP. Lo hará con un «demoledor» informe de reparo en contra de la interventora del Ayuntamiento, que cuestiona la legalidad de la orden del Consell que regula las ayudas, según desveló ayer el concejal del PP Joaquín Albaladejo en rueda de prensa. En Torrevieja más de 7.000 alumnos podrían verse beneficiados de la ayuda con un gasto repartido entre el ayuntamiento, la Generalitat y la Diputación de 1,4 millones de euros.

Albaladejo denunció públicamente que el alcalde José Manuel Dolón (Los Verdes) pretende que en el mismo punto se dé visto bueno a dos cuestiones muy distintas: aprobar la adhesión al programa y levantar ese reparo de legalidad, sin distinción, para que se visualice el apoyo político a la ayuda, y al tiempo todos los concejales que lo respalden compartan también la responsabilidad de esa aprobación con un informe en contra. Albaladejo aseguró que la resolución dictaminada ayer no cuenta con un informe de discrepancia que avale la decisión del alcalde de desoir el informe de la habilitada nacional. El gobierno local subrayó que ese informe es la propia orden de la Generalitat, y que los reparos que se levantan con la intervención de otros técnicos para rebatir a la interventora se hacen para decisiones económico financieras, que comprometen a la realidad presupuestaria del municipio. Por ejemplo, el abono de servicios, obras o suministros sin contrato, que no es el caso, aseguran.

Mucha claridad sobre la legalidad de lo que se lleva a pleno no debe tener el gobierno local cuando hay prevista hoy una reunión entre el edil de Hacienda, José Hurtado, la interventora y responsables de la Generalitat para abordar este asunto.

Albaladejo llegó a poner en duda que finalmente el dinero vaya a llegar a las familias, pero la cierto es que, al margen de si el procedimiento es irregular o no, con el visto bueno del pleno la partida será efectiva. Como ha sucedido en otros muchos casos en anteriores mandatos del PP, en los que también se aprobaron gastos con reparos legalidad. Aunque es muy posible que llegue con mucho retraso. El exalcalde y portavoz del PP en la Diputación Eduardo Dolón, como vicepresidente de la Diputación sí votó a favor, aunque en este caso con todos los informes en regla.

Albaladejo tachó de «pentachapuzas» al gobierno local, al vender a la comisión de Hacienda la adhesión al programa de gratuidad como el punto que va al orden del día el viernes, sin especificar que en el expediente incluía el informe de reparo suspensivo. La interventora se indica que el Ayuntamiento ni tiene la competencia para llevar a cabo el pago, ni se le ha delegado para asumirlo, ni se ha cuantificado de forma exacta cuántos beneficiarios tendrá el programa, lo que podría generar problemas a la hora completar el abono más adelante.

El propio edil de Hacienda José Hurtado tildó este informe como «demoledor», según Albaladejo, . Albaladejo arremetió contra la postura a favor de Ciudadanos e invitó a esta formación a dejar de ponerse «de perfil» en Torrevieja.