12 de noviembre de 2015
12.11.2015

Investigadores detectan la vuelta de murciélagos a la ribera del río Segura

La CHS y la Universidad de Murcia constatan que la recuperación ambiental del cauce atrae a los quirópteros

12.11.2015 | 00:53

La Confederación Hidrográfica del Segura y la Universidad de Murcia han detectado poblaciones de murciélagos en seis puntos del proyecto de recuperación del bosque de ribera del río Segura conocido como «Life+ Ripisilvanatura». Estas especies de quirópteros, protegidas por Ley y algunas incluso amenazadas y en peligro de extinción, viven y se alimentan en el ecosistema ligado al cauce y su restauración puede ayudar a aumentar y consolidar su población.

La citada Universidad inició en marzo una campaña de muestreo para la que se establecieron 20 estaciones de monitorización ecológica en los más de 50 tramos de actuación del proyecto, además de cinco estaciones de referencia.

Hasta el momento se han detectado murciélagos en cuatro estaciones de monitorización ecológica -que serán objeto de diferentes actuaciones de restauración- y dos de referencia. Para hacer posible este seguimiento en la evolución de las especies se han instalado detectores que registran continuamente las llamadas de ecolocalización de los animales, permitiendo diferenciar las especies en función de la duración y la frecuencia de las mismas. La Universidad intensificará los muestreos a partir de la primavera de 2016 con el objetivo de determinar si existen diferencias entre zonas y posteriormente poder detectar cambios en función de las actuaciones de recuperación de la flora autóctona que se realicen en ellas. Von este proyecto se espera detectar en el río al murciélago patudo, única especie que se encuentra en peligro de extinción en España y especializado en cazar sobre la superficie del agua.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine