La Fundación Miguel Hernández tendrá algo más de 70.000 euros de presupuesto en 2016, según una nota que ayer hizo pública su director, Aitor Larrabide, al término de una reunión de patronos celebrada en Orihuela para aprobar presupuestos. El secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, comprometió 46.000 euros; el Ayuntamiento de Orihuela, a través de su alcalde, Emilio Bascuñana, otros 6.000 y el mantenimiento del edificio; y la Diputación, 18.000 más. Todas estas cantidades se mantienen de 2015.

Pese a que es la primera vez que Bascuñana se veía las caras no sólo con el secretario autonómico de Cultura, sino también con la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ni una administración ni la otra aclararon al término del encuentro cuándo se va a desbloquear la situación de la Casa Natal, que lleva cinco años cerrada. De hecho, se informó de la reunión a su término. En el encuentro se aprobó además el programa de actividades para 2016, entre los que destaca, aparte de la edición del poemario ganador del Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández y de la publicación de revistas, la colaboración de la Fundación con diversas asociaciones y colectivos.

En la reunión también se aprobó la incorporación, a propuesta del Ayuntamiento de Cox, del Ayuntamiento de Redován como patrono. También se ratificó la incorporación de cuatro patronos, aprobada en marzo: Luis Bagué, Joaquín Juan Penalva, César Moreno y José Antonio Torregrosa. «El secretario autonómico de Cultura, Albert Girona Albuixech, ha expresado el apoyo de la Generalitat Valenciana a la gestión llevada a cabo por el actual director de la Fundación, Aitor L. Larrabide, y a las actividades propuestas por éste. Girona Albuixech también ha anunciado que el presidente del Consell ha aceptado el cargo de presidente del Patronato», se asegura en la nota enviada por el propio director de la Fundación.