El ayuntamiento de Torrevieja ha presentado a la convocatoria de ayudas para el desarrollo del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes de España un proyecto para mejorar la seguridad y eficiencia de la movilidad de las personas y, especialmente, de los mayores y aquellos con dificultades sensoriales o de movilidad.

Ha desvelado esta iniciativa el concejal de Innovación y Sociedad de la Información, el socialista Javier Manzanares, quien ha detallado que el proyecto, remitido bajo el título 'Torrevieja, movilidad segura y eficiente', busca "mejorar la seguridad en movilidad de peatones, ciclistas, usuarios y conductores y, en particular, de las personas afectadas por movilidad reducida".

El coste estimado de la propuesta asciende a unos 785.000 euros y para su realización se podría contar con un 75 por ciento de recursos externos procedentes de fondos estructurales europeos (FEDER).

El procedimiento de concesión de las subvenciones es el de concurrencia competitiva, y Red.es -entidad pública que trabaja para que la sociedad española aproveche al máximo el potencial de internet y las nuevas tecnologías- seleccionará los proyectos a apoyar en función de la disponibilidad presupuestaria y la valoración otorgada a cada uno de los proyectos.

Manzanares ha explicado que el sistema concebido para mejorar la seguridad en los cruces se basa en sensores que detectan el acercamiento del vehículo y "actuadores lumínicos -focos utilizados en semáforos- interconectados".

"La cercanía de los vehículos activará los focos que alertarán a los peatones que se dispongan a cruzar y a otros vehículos que se aproximen por la vía secundaria", ha dicho el socialista, quien ha añadido que "los pulsadores manuales instalados en los pasos de peatones activarán los focos destinados a alertar a los vehículos que circulen en dirección a ellos".

Esta propuesta municipal ya cuenta con el apoyo de un grupo de entidades ciudadanas y asociaciones profesionales locales.