La planta de transferencia de residuos impulsada por un promotor de Torrevieja no se plantea sobre un solar sin edificar en el polígono industrial Casa Grande. Se trata de una manzana ya construida de unos 4.000 metros cuadrados, con varias instalaciones relacionadas con el movimiento de tierras , situada en la calle Antonio Ruiz Coves, frente al futuro tanatorio y pegada a una popular instalación de pistas de padel, una zona de pubs, el acceso al parque acuático, el centro de dependientes y el futuro mercadillo.

Los dos promotores de la actuación, un empresario de la construcción y un extrabajador de Acciona, siguen quemando etapas en la tramitación administrativa del proyecto. En febrero de 2015 obtuvieron la compatibilidad urbanística del suelo para el uso como planta de residuos. Ahora impulsa la licencia ambiental a la que seguirá otra de obras. Si logran el visto bueno, la instalación para abaratar los costes de transporte de 50.000 toneladas de basura al año y podría estar operativa en cinco meses.

Públicamente el gobierno pentapartito no se muestra entusiasta con la iniciativa. Oficiosamente se reconoce que la tramitación que realiza la empresa es un acto reglado y que desde el punto de vista administrativo es muy difícil negar el permiso. Incluso que resolvería el problema del sobrecoste del transporte de basura, que ahora se hace directamente con camiones de recogida a Elche. No obstante, se valora la posibilidad de que todo el proyecto se someta a algún tipo de supervisión por parte de la Generalitat. El polígono industrial Casa Grande se aprobó 1973. Época en la que la que los criterios ambientales hoy vigentes no existían. La empresa promotora asegura que el visto bueno solo es competencia municipal. El silencio del pentapartito respecto a este asunto es tan elocuente como el que mantiene el anterior gobierno del PP, que desde febrero de 2015 conocía el proyecto y no informó públicamente sobre su existencia, ni tan siquiera con los empresarios del polígono con los que colaboraba estrechamente en aquel momento.

El proyecto contempla una inversión de 1 millón de euros. Los camiones de recogida de Torrevieja -al menos siete diarios si no se suman otras poblaciones- depositarían la basura en un sistema de tolvas para que luego ser recogida, sin tocar el suelo ni permanecer en las instalaciones, por camiones mayores que la lleven al vertedero definitivo -ahora se traslada directamente-.