El equipo de gobierno pentapartito llevará el viernes a pleno extraordinario la aprobación de la aportación municipal al programa de gratuidad de los libros de texto impulsado por la Generalitat. Lo hará con un «demoledor» informe en contra de la interventora del Ayuntamiento, según ha desvelado el concejal del PP Joaquín Albaladejo en rueda de prensa esta mañana.

El edil ha denunciado que el alcalde José Manuel Dolón (Los Verdes), va a levantar el reparo de legalidad de la habilitada nacional sin avalar su decisión con otro informe técnico, que es el procedimiento habitual en estos casos para aprobar una medida de gasto con reparos. El gobierno replica en este sentido que el informe que avala de la decisión es la propia orden de la Generalitat, y que los reparos que se levantan con informes de discrepancia de otros técnicos se refieren a decisiones económico financieras, como es el pago de servicios, suministros y obras sin contrato, que no es el caso.

En Torrevieja ese programa supone un desembolso aproximado de 1,4 millones de euros para más de siete mil alumnos beneficiados y que deben aportar entre la Generalitat, la Diputación y el Ayuntamiento. La administración local aporta en torno a cuatrocientos mil euros. El programa tiene como objetivo pagar hasta 200 euros por alumno que justifique el gasto en libros de este curos para que las familias entreguen después los libros y puedan ser reutilizados en los próximos cursos. El trámite ha generado numerosas dudas jurídicas entre los técnicos de los ayuntamientos, porque la orden de la Generalitat que lo regula es muy imprecisa.

La comisión de Hacienda, convocada por la vía de urgencia esta mañana, ha dictaminado favorablemente elevar la propuesta de adhesión al programa de la Generalitat, según ha explicado el concejal popular. Un asunto que se lleva a pleno extraordinario el viernes. El dictamen ha contado con el voto favorable del gobierno y Ciudadanos y la abstención del PP.

Albaladejo ha acusado al «pentachapuzas» de vender en la comisión la adhesión al programa de gratuidad como el punto que va al orden del día el viernes, sin especificar que en el expediente se incluye ese informe de reparo suspensivo, en el que se indica que el Ayuntamiento ni tiene la competencia para llevar a cabo el pago, ni se le ha delegado para asumirlo, ni se ha cuantificado de forma exacta cuántos beneficiarios tendrá el programa, lo que podría generar problemas a la hora completar el abono más adelante.

El propio edil de Hacienda José Hurtado ha tildado el informe como «demoledor», según Albaladejo, quien ha cuestionado que el gobierno local no considere importantes los informes en contra de intervención y se centre en el fin de la actuación, justo lo que en la oposición reprochaba al PP cuando sacaba adelante obras o servicios levantando esos reparos.

Ciudadanos

En un gesto poco habitual en el PP local Albaladejo ha arremetido contra la postura a favor de Ciudadanos y ha asegurado que esta formación en Torrevieja «se pone de perfil» y que con esa actitud «no se va a comer un colín» en las próximas elecciones generales en la ciudad. El PP ha mantenido una estrecha relación de colaboración con la formación naranja, con la que pactó mociones sobre sueldos semanas atrás y de la que depende la gobernabilidad en el Ayuntamiento.