El concejal del PP Luis María Pizana ha propuesto que sea el Instituto Municipal de Cultura Joaquín Chapaprieta el que asuma organización de las actividades culturales promovidas en los diferentes espacios públicos municipales por las entidades locales que así lo deseen con el fin «de evitar la tortuosa tramitación que están sufriendo en la actualidad». La petición se ha registrado por escrito ante el Instituto Municipal de Cultura presidido por el alcalde José Manuel Dolón (Los Verdes).

En estos momentos la cesión de los espacios municipales se tramita por parte de la Concejalía de Patrimonio. El PP cree que esas tramitaciones están generando «graves contratiempos y costes añadidos a dichas entidades que sin ningún ánimo de lucro y con la única intención de ofrecer actividad cultural a la ciudad de Torrevieja».

El edil dice que con esta propuesta se demuestra una vez más el carácter «propositivo y constructivo» con el que se está trabajando desde el PP. «Buscamos soluciones a los problemas que la gente continuamente nos está trasladando y se las ofrecemos al Pentapartito para que si tienen voluntad de corregir sus errores tengan la oportunidad de hacerlo por el bien de Torrevieja.Estamos y vamos a seguir estando, como siempre, al lado de las entidades, asociaciones y personas que lo necesiten para ayudarles en cualquier aspecto», ha asegurado en rueda de prensa.

De esta manera, ha continuado el edil, se «vendría a solucionar una severa problemática que está afectando gravemente no sólo a las entidades organizadoras, que se encuentran sumidas en un profundo desánimo y desamparadas, sino también a un público ansioso de una cantidad y calidad en la programación cultural que en los últimos cinco meses están anhelando».

Pizana ha puesto como ejemplo de las dificultades que, a su juicio, presenta la tramitación de la cesión patrimonial el acto convocado por la Unión Musical Torrevejense para presentar a sus educandos ayer lunes. Según el concejal se tuvo que realizar en la Sociedad Cultural Casino porque la entidad no pudo tramitar la cesión del Palacio de la Música,, construído en su día sobre la antigua sede de planta baja de la Unión Musical y del que la entidad cuenta con parte de la propiedad pero no con el auditorio, que es de uso municipal y por lo tanto sujeto a esa tramitación.

El Ayuntamiento pide desde que comenzó el nuevo mandato a las entidades y asociaciones culturales que quieren usar un espacio público que se responsabilicen de los gastos de daños o accidentes que se puedan producir durante sus actos en equipamientos municipales suscribiendo un seguro, en función del aforo total del acto. Según el PP en ocasiones el pago del seguro, la anticipación con la que hay que realizar la petición y el papeleo necesario retrae a los promotores de los actos.

La ordenanza también reclama una fianza previa aunque -para la mayoría de las solicitudes- se está eximiendo a las entidades de su depósito dado su carácter no lucrativo. El principal inconveniente para las entidades a la hora de tramitar la cesión es la anticipación y el hecho de que nunca se había solicitado trámite alguno hasta el punto de que en ocasiones se han cedido espacios municipales de forma verbal. Ahora las peticiones deben ser aprobadas en junta de gobierno y supervisadas por los técnicos ante la carencia de una ordenanza que regule las solicitudes. Antes de adoptar este sistema las solicitudes no eran supervisadas por personal técnico municipal. Si el Ayuntamiento asume la organización, también asume los gastos derivados de posibles daños o accidentes, aunque todas las dependencias municipales cuentan con su propio seguro.