El edil de Medio Ambiente de Orihuela, Miguel Ángel Fernández (PP), anunció ayer que remitirá un escrito al Juzgado de Primera Instancia 3 para instar a la Conselleria a que «cumpla la promesa del secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Álvaro, de limpiar la finca 26 de La Murada, donde se encuentran los lixiviados que vienen del vertedero ilegal antes de que se contaminen las parcelas limítrofes de La Murada, como ya ha hecho la Consejería de Medio Ambiente de Murcia», que ha retirado 500 toneladas de lixiviados, tal y como publicó este diario.

El motivo de realizar esta petición en sede judicial radica en que «al tratarse de un asunto pendiente de resolución, toda decisión o acción ha de pasar por allí». Fernández apuntó que el 25 de septiembre realizó una visita a la zona con técnicos de Medio Ambiente y posteriormente envió «un primer escrito a Conselleria para que los retirara, del que recientemente hemos recibido respuesta de que lo pasan a la Abogacía de la Generalitat», medida que el edil calificó de insuficiente y muestra, dijo en tono crítico, de «su interés por dilatar esta medida cautelar que la administración tiene que llevar a cabo» por orden judicial y después de los propietarios de los terrenos no la vaya a asumir por falta de dinero.

El edil no supo ayer cuantificar la cantidad de lixiviados que se encuentran enterrados en La Murada, pero sí dio una estimación de lo que podría albergarse en esta parcela en concreto, la número 26 del polígono 7: «Ronda una quinta parte de lo retirado en Murcia»; es decir, alrededor de 100 toneladas.

Árboles

Como ha publicado INFORMACIÓN, la investigación judicial y los peritos hablan de miles de toneladas enterradas directamente en La Murada, sin pasar proceso de selección alguno y que generan unos lixiviados que no proceden del propio vertedero, que son los que se refieren el concejal, sino de las fincas sobre las cuales se plantó posteriormente árboles frutales. «En el caso de las fincas que afectan a Murcia, los lixiviados vienen de dos vasos, mientras que en el caso de Orihuela provienen de un vaso ilegal, más pequeño que los anteriores».

El titular de Medio Ambiente insistió en la importancia de retirar cuanto antes los lixiviados, pues «afloran sobre todo cuando llueve y si se demora más su retirada están en peligro las fincas colindantes». Además, insistió «se trata de una reivindicación que nos trasladan los vecinos de La Murada y que no podemos dejar pasar», pues se trata de un compromiso que ya adquirió Julià Álvaro con las plataformas vecinales en torno al veredero en su visita a Orihuela, recordó el edil. El escrito a los juzgados se remite esta semana; de hecho, según el edil «los técnicos aún se encuentran redactando el informe que también se remitirá a Conselleria»