El Instituto Cervantes ha mandado una carta al Ayuntamiento de Torrevieja para indicarle que en marzo de 2016 dejará estará vigente el convenio de colaboración que la administración local firmó hace casi dos años con la entidad de difusión de la cultura española en todo el mundo. El alcalde, José Manuel Dolón (Los Verdes), explicó que el director del Instituto Cervantes Víctor García de la Concha señala textualmente que «dado que desde la fecha de la firma, nuestras instituciones, por diversos motivos, no han concretado sus acuerdos de colaboración y conforme con lo establecido en la cláusula octava, entendiendo que esta carta constituye la expresión formal de la denuncia del convenio firmado el 11 de marzo de 2014, con el fin de evitar que su vigencia se extienda a partir del 11 de marzo de 2016 por un nuevo periodo de dos años». El convenio estipulaba una colaboración del Instituto Cervantes para dar a conocer en sus sedes de todo el mundo la cultura e historia de Torrevieja, y en especial las habaneras.

José Manuel Dolón responsabilizó de esta inactividad al anterior equipo de gobierno del PP y dijo que el concejal de Habaneras Domingo Soler va a trabajar para reactivar un acuerdo que en su día, el propio Dolón, en la oposición valoró como positivo. La misma fuente ironizó con el hecho de que el 11 de marzo 2014 el gobierno del PP vendiera «a bombo y platillo» la firma del convenio en Madrid, con gastos de desplazamiento incluidos de cargos públicos y medios de comunicación, y definiera la rúbrica como «histórica». Como ya es habitual en el día a día de la gestión municipal, la denuncia pública del alcalde provocó una reacción inmediata del PP en la oposición.

Bumerán

Como es habitual también hizo uso del efecto bumerán y acusó al pentapartito de ser el responsable de esta situación por su inactividad total durante casi cinco meses -algo que según el PP, le confirmaron oficiosamente responsables de la entidad ayer y técnicos del Ayuntamiento-. Fue el exalcalde Eduardo Dolón el que dio la réplica al primer edil para asegurar que sí se han realizado actividades como el concierto de la firma en la sede del Instituto Cervantes, otro en Bruselas, además de otorgar el galardón del 60 Certamen de Habaneras a la entidad. Otras actuaciones no pudieron salir adelante, matizó Eduardo Dolón, que reiteró que el acuerdo y su firma fue histórica para la ciudad y lamentó que el pentapartito quisiera informarse de en qué situación se encontraba el acuerdo al asumir el poder local.