Los empresarios de hostelería y comercio de La Mata hicieron un esfuerzo el sábado 31 de octubre para recibir a los más de 1.500 inscritos en la Survival Zombie y en muchos casos abrieron sus puertas hasta las once de la noche. Tal y como les había asegurado la edil de Comercio Manuela Osuna el 6 de octubre la pedanía iba a ser la protagonista de la escena inicial del evento que congrega a todos los participantes. Pero eso no ocurrió.

El 30 de octubre por la tarde la Guardia Civil comunicó que ese emplazamiento presentaba problemas de seguridad porque cientos de participantes debían trasladarse al centro urbano de madrugada en muchos casos utilizando la N-332 y la carretera del Torrejón. Finalmente la prueba, que fue un éxito de afluencia en el centro de Torrevieja, comenzó en las Eras de la Sal. Este asunto fue dado a conocer ayer por la edil del PP Hita Riera en rueda de prensa que dio cuenta de una carta remitida por un representante de esos comerciantes -aunque no están constituidos formalmente como asociación- ante el registro municipal.

Además del, en opinión de los populares, «elevadísimo sobrecoste que ha supuesto para el Ayuntamiento», la concejal de Comercio Manuela Osuna mantuvo una reunión el 6 de octubre en la que les solicitó que tuvieran sus comercios abiertos al menos hasta las 11 de la noche y que preparan menús especiales con motivo de la afluencia de al menos 2.000 personas». Los comerciantes y hosteleros, según Riera «la creyeron y se sienten engañados. No sólo eso, encima no ha tenido la valentía de dar la cara». Según la misma fuente «todo esto generó costes añadidos y pérdidas para los comercios y la hostelería de La Mata puesto que fueron poco más de 50 personas las que se acercaron a lo largo de la jornada».

Compensar

El concejal de Cultura Alejandro Blanco (Sueña Torrevieja) aclaró a INFORMACIÓN que no pudo concentrarse esa salida por motivos de seguridad que se concretaron solo un día antes de la prueba y dijo que el gobierno está preparando nuevas iniciativas en La Mata para tratar de compensar el perjuicio provocado por esta decisión, ajena a la voluntad municipal.

Por su parte Manuela Osuna (Los Verdes confirmó que había solicitado a los empresarios ese esfuerzo en la reunión de principios de octubre. Una acción complementada con una serie de actividades organizadas por el Ayuntamiento en la plaza principal de La Mata. Osuna reconoció como suyo el error y dijo que ha pedido disculpas por lo sucedido.

Por otra parte, Hita Riera lamentó que durante todo este verano el control de la venta ambulante en los principales paseos de la ciudad se haya relajado, hasta el punto de que en algunas zonas la presencia de manteros haya incluso obstaculizado el paso de peatones en zonas como el paseo de Las Rocas.