Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«El PP hasta ahora no ha tenido un aislamiento, pero si no me quiere no le voy a dar amor»

Juan Ignacio López-Bas, portavoz de Ciudadanos en Orihuela

«El PP hasta ahora no ha tenido un aislamiento, pero si no me quiere no le voy a dar amor»

Quedamos en la redacción y se le nota que hace tiempo que tiene ganas de hablar. Lo que cuenta parece que se lo ha dicho muchas veces antes a quien tenía que decírselo porque nunca se calla lo que piensa y, no sé si para su bien o para su mal, todo lo que dice tiene siempre más de una interpretación. Juzguen ustedes.

Vamos por el principio, ustedes lograron tres ediles, ¿cómo lo valora?

Me decepcionó. Primero porque Orihuela no es un pueblo pequeño aunque estuvimos en la media de España, pero es verdad que arrastrábamos una herencia que nos hizo daño en el casco urbano, donde la gente tiene acceso a los medios de comunicación; no sé si fue por la procedencia de gente del PP o de CLr. Todo se puede ver como botella medio vacía o llena. Quizá algunos no nos votaron por lo que fuimos o alguna tertulia donde nos pusieron a caer de un burro con acusaciones como paracaidistas o que íbamos a perjudicar a Rivera... Bueno, sacar un 9,79% de votos estuvo muy bien. Tres ediles es un número que decide; y ver la botella medio llena es ver que esos ediles son un éxito moderado, pero éxito.

Si hoy fueran las elecciones, ¿tendrían más votos visto lo visto?

Ahora la perspectiva es diferente. Venimos condicionados por la imagen de C's a nivel nacional y se nos ve de otra manera. No somos ni la marca blanca del PP ni los herederos de otro partido pequeño. Se nos ve hoy por hoy y el voto en las nacionales de C's en Orihuela va a ser mayor porque representa otro proyecto.

¿La gente quería que pusieran un alcalde del PP o del PSOE?

Básicamente nos decía que fuéramos la estabilidad con el partido más votado, que era el PP. Estaba claro que el alcalde iba a ser del PP o del PSOE, también de C's, pero esto iba a ser complicado porque aquí se ha dado esa experiencia de tres partidos y un alcalde que era el menos votado y eso es muy complejo. La otra alternativa era apoyar a otro con lealtad para que las cosas funcionaran desde el primer momento.

¿Es usted el mismo que en CLr?

Yo me distingo de CLr por no pelearme ni tener una constante enfrentamiento con otro partido, pero si no se cumple nos pelearemos, se tomaran las decisiones en los despachos y se explicarán, pero la imagen de constante «cabreo» no beneficia a nadie, perjudica a todos, de hecho pensé que nos iba a pasar más factura.

¿Quién buscó a quién?

Si ellos (el PP) iban a poner alcalde teníamos algunas cosas irrenunciables: el desarrollo de gran población, la participación ciudadana, presupuestos, un plan integral de turismo, dar protagonismo a los símbolos identitarios. A mí me interesa Miguel Hernández, el Día del Pájaro, el Caballero Cubierto,... pero no como signos de identidad sino para, por decirlo en bruto, sacarle pasta y que sean una materia productiva. No vale con pasearse por Orihuela con el mejor chaqué. Reunirse en el jardín esté muy bien, pero hay que promover cosas y que venga gente a gastar porque si no tampoco vendrá nadie a montar hoteles. Y si no tienes dinero pagar gastar en las calles, sí lo tienes para hacer planes, eso se lo planteamos a ambos, al PSOE y al PP, y ambos lo aceptaron. Al PSOE le falló que Cambiemos no quería negociar con nosotros contaminados por el propio PSOE, por Antonia Moreno y Antonio Zapata. Y eso es lo que pasó. A partir de ahí hablo con quien gobierna. Hablo de colaboración y le exijo puertas abiertas.

¿Quién llamó a quién?

Había un alcalde y era natural, todo fruto de la situación. En un municipio de gran población sabes que todas las competencias las tenía la junta de gobierno y que el pleno es un pequeño parlamento que solo controla o censura. El gobierno lo pasará mal en minoría en los plenos, perderá mociones y no aprobará grandes cosas, pero el día a día se lleva desde la junta de gobierno local.

¿Cómo se definen: socios del alcalde, partido en la oposición?

Somos un partido en la oposición que quiere condicionar la acción de gobierno. Eso lo pusimos en el pacto de gobernabilidad pero su respuesta, la del alcalde, ha sido pasarme sus proyectos, que no son los míos, y si no quiere pues no nos sentamos y lo hacemos público, pero mandarnos cartas donde yo digo una cosa y tú a mí otra, en la que no llegamos a ningún sitio, pues no, eso es perder el tiempo. Nos hemos replanteado apuntalar al gobierno gratis en algunas cosas porque le permito gobernar en minoría pero que se mueva por aquí o por allá.

¿Qué no le parece bien?

Que se contrate a una empresa externa para hacer el presupuesto. Todo el mundo sabe que el presupuesto viene encorsetado por el Gobierno, pero gastarse 18.000 euros con una empresa cuando lo pueden hacer los funcionarios y cuando yo o el PSOE somos los que tenemos que decirle por dónde ir... eso es malgastar el dinero. Y si nos sentamos los tres hubiéramos tenido el presupuesto en una semana.

Dicen que el alcalde sólo le quería para que les aprobara el sueldo...

Se me puede tachar de iluso pero no creo que fuera por eso. El alcalde se rebajó 12.000 euros y no voy a discutir por eso.

¿Y qué le dice Bascuñana a sus críticas?

Hubo acuerdos y se empezó a trabajar pero al gobierno se le acaba el tiempo y no lo encuentra para sentarse con nosotros. Hemos tenido paciencia y creo que no lo hacen de mala fe, pero si al final de mes tú cobras la nómina y no avanzamos... pues yo no tengo inconveniente y me pongo a hacer oposición de verdad. Lo que no es posible es que el alcalde nos venga con la semana del amor sólo una semana antes del pleno y entonces ellos tienen puertas abiertas para hablar porque no quieren sufrir en el pleno. El PP hasta ahora no ha tenido un aislamiento pero si el no me quiere no le voy a dar amor.

Ustedes llegaron a un acuerdo con la costa y metieron a Luisa Boné como coordinadora pero el PP no cuenta con ella...

De esa situación yo hablé con el alcalde. Siempre las cosas han ido del alcalde a portavoz (refiriéndose a él) y él (Bascuñana) debe trasladar lo que hemos hablado a sus concejales. Tenían que haberse abierto puertas pero hay algunos que no están dispuesto a abrirlas, aunque hay otros con los que no ha habido problemas, como Dámaso (Aparicio), con temas de Mercado; o con Mariola Rocamora para hablar de Protocolo y reglamento; o con Miguel Ángel Fernández y la ordenanza de transparencia... podía haber ido más rápido, pero ha sido colaborador. De otros no hemos sabido nada. A mí me cuesta que el alcalde le haya dicho que no se pongan de acuerdo con nosotros. Pero sí, lo más curioso es lo de la costa, el alcalde y Sofía Álvarez se han reunido con vecinos por la mañana y nosotros por la tarde, la gente no lo entiende. No hay reuniones previas y todo te desilusiona porque quedamos en hablar de todo, por ejemplo con el presupuesto que quedamos en aportar... y mira que ahí había poco que aportar. Bajas (a la Concejalía) y te dicen los técnicos que hay una empresa y que ni saben quién es porque se han enterado por la Prensa. Son formas las del PP de trabajar viejas de gente que se cree que tiene una mayoría.

Bueno, ustedes lo han puesto ahí, tendrá que aceptar que tiene parte de culpa...

Tengo que asumir las criticas porque el gobierno tiene sobre la mesa temas desde hace meses y me canso de que la gente me diga que no hago mi trabajo con el grupo popular. Los que no lo hacen son ellos que tienen mis proyectos y mis textos, lo más que he conseguido es que te manden alguno suyo. Se nota que no se han leído lo que les hemos mandado y parece que están cubriendo el expediente, pero llega la gran prueba de fuego que son los presupuestos y no lo van a tener fácil

¿Hasta cuándo le va a durar su paciencia, esto parece un matrimonio roto...?

Lo de Ciudadanos y el PP no es un matrimonio, es un lío, no nos vamos a casar y es un lío porque nos interesa a los dos y es interesante para Orihuela para sacar cosas adelante, pero ni esas se están poniendo en marcha. No se puede admitir que no se haya resuelto el tema de Orihuela Cultural o el lío de Dinoco, donde dijimos en septiembre que se llevara por una sociedad municipal. Pregunto cosas y no saben qué responder. Hay un desconocimiento que hacen que estén bloqueados

¿No saben o no quieren?

Pienso que su gran defecto es el desconocimiento y no creo que sea mala fe pero es una ignorancia que empieza a ser atrevida que les hace caer en errores del tipo: "a mí nadie me dice cómo hacer las cosas". Si no quieren escucharnos se lo diremos a las malas, de otra manera, pero no estamos todavía en ese punto, pero podemos llegar si se empeñan en seguir gobernando once concejales como si fueran trece y no saben qué es.

¿Todo depende del presupuesto?

El Gobierno se tiene que sentar para presupuesto con alguien que le dé dos votos más. Que decidan con quién se quieren sentar y que lo escuchen. Yo lo que digo es que siempre que voy por Hacienda al concejal no lo veo nunca. No se puede estar cobrando por media dedicación en ese área.

¿El 20 de diciembre va a influir en el futuro del pacto?

Tenemos unos condicionantes de nuestro partido y hasta las generales no se van a dar pasos en un sentido u otro, después veremos. Lo cierto es que se va a dar una situación muy curiosa porque hasta ahora sólo había dos partidos y hay que tener en cuenta las circunstancias de cada ciudad y mi partido lo tiene que entender es que cada ciudad es distinta. Sólo hay que ver que en Torrevieja y en Orihuela no apoyamos al mismo gobierno. En cualquier caso todo dependerá de Ciudadanos y del PP regional porque aquí estamos en la sexta ciudad de la Comunidad.

Critica usted cómo hace las cosas el PP en Turismo, Infraestructuras, Pedanías, Hacienda, ¿lo harían mejor?

Por supuesto, y no sólo en esas áreas, también en el resto. Lo que ha pasado con la Feria de Turismo de Londres, viendo al alcalde vender campos de golf... Quien quiere campo de golf sabe dónde encontrarlo, solo ha hecho que apoyar a empresas privadas y se ha olvidado de Orihuela, de lo que nos distingue del resto.

¿Le están quitando votos al PP o al PSOE?

Nosotros pensamos que seguimos creciendo a costa del PP porque el PSOE está en su techo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats