La concejal del PP Hita Riera ha acusado hoy a la concejalía de Mercados de «engañar» a los comerciantes y hosteleros de La Mata al anunciarles en una reunión a principios de octubre que el comienzo de la Survival Zombie, que congregó a más de 1.500 personas en la ciudad el pasado 31 de octubre, se realizaría en la pedanía. Finalmente, el acto comenzó en las Eras de la Sal, en el centro de Torrevieja.

La edil popular ha mostrado un documento registrado en el Edificio Prop por la Asociación de Comerciantes de La Mata. Hita Riera ha indicado que estos «comerciantes y hosteleros de La Mata se quejan y con muchísima razón de que han sido engañados con todo lo relacionado con la Survival Zombi». Además del, en opinión de los populares, «elevadísimo sobrecoste que ha supuesto para el Ayuntamiento», la concejal de Comercio Manuela Osuna mantuvo una reunión el 6 de octubre en la que les solicitó que tuvieran sus comercios abiertos al menos hasta las 11 de la noche y que preparan menús especiales con motivo de la afluencia de al menos 2.000 personas». Los comerciantes y hosteleros, según Riera «la creyeron y se sienten engañados. No sólo eso, encima no ha tenido la valentía de dar la cara».

Según la misma fuente «todo esto generó costes añadidos y pérdidas para los comercios y la hostelería de La Mata puesto que fueron poco más de 50 personas las que se acercaron a lo largo de la jornada».

El concejal de Cultura Alejandro Blanco ha indicado que el cambio del punto de partida de esta iniciativa se confirmó el viernes día 30 por la tarde. Los reponsables de la Guardia Civil en Torrevieja rechazaron de plano por motivos de seguridad que la prueba, en la que iban a participan cientos de personas a pie, partiera de esta zona porque implicaba el paso por la carretera del Torrejón e incluso por la Nacional 332, muy transitadas, con los problemas de seguridad vial que eso podía provocar. Ni el edil ni la concejala de Comecio Manuela Osuna han explicado por qué no se alertó a los comerciantes y hosteleros de esta decisión al día siguiente. Osuna ha dicho que se ha disculpado con los comerciantes por este episodio.

Venta ambulante

Por otra parte, Hita Riera ha lamentado «la dejadez en la lucha contra la venta ambulante del Pentapartito desde que llegó al gobierno, que está generando un daño muy grande al tejido comercial local. Ahora se está valorando el gran esfuerzo que Eduardo Dolón como Alcalde realizó para combatirlo y reducirlo en gran medida».

La concejal ha mostrado, en otro orden de cosas, su pesar por el cierre de dos comercios históricos del centro de Torrevieja -Sumofi y Modas Mediterráneo- en las últimas semanas afirmando «es una pena muy grande ver como personas que han luchado y han puesto toda la ilusión del mundo por sus comercios en Torrevieja se hayan rendido porque no ven un equipo de gobierno ni un Alcalde que vaya a hacer nada por revertir la situación. Con el Partido Popular había importantes proyectos sobre la mesa para darle la vuelta a las cosas y generar nuevos atractivos para que la gente se sintiera atraída a venir».