El director del Instituto Cervantes Víctor García de la Concha ha remitido un escrito al Ayuntamiento de Torrevieja en el que da por finalizado el convenio de colaboración que firmaron ambas entidades el 11 de marzo de 2014 por el anterior gobierno del PP porque no se ha desarrollado por parte de la adminsitración local ninguna de las actuaciones de promoción de la cultura local, según ha informado en rueda de prensa el alcalde José Manuel Dolón. La firma del convenio se aprobó por vía de urgencia en Junta de Gobierno local en febrero de 2014. El PP ha rechazado poco después estas acusaciones y ha responsabilizado de la decisión del Instituto Cervantes a la gestión de los primeros meses del Pentapartito.

El alcalde Dolón ha dicho que el contenido literal del escrito señala que «dado que desde la fecha de la firma del citado convenio, nuestras instituciones, por diversos motivos, no han concretado sus acuerdos de colaboración y conforme con lo establecido en la cláusula octava del convenio, entendiendo que esta carta constituye la expresión formal de la denuncia del convenio firmado el 11 de marzo de 2014, con el fin de evitar que su vigencia se extienda a partir del 11 de marzo de 2016 por un nuevo periodo de dos años».

El alcalde ha recordado que la firma de este convenio se produjo en Madrid, con la presencia del entonces alcalde Eduardo Dolón, y del concejal de Turismo Luis María Pizana, además de senadores y diputados, entre otras personalidades. «La firma se vendió a bombo y platillo, se llenaron minutos y minutos de radio y de televisión, se hicieron fotos a mansalva, se llenó la Web municipal y se habló de día histórico para Torrevieja». El primer edil dijo que el acto en Madrid también tuvo coste económico a la hora de desplazar a concejales, personal municipal e incluso medios de comunicación.

«Fue un éxito, por lo menos fotográfico» ha ironizado el alcalde «pero la carta nos dice que no se ha hecho nada de lo estipulado en el convenio de colaboración para establecer cauces para la promoción y difusión mutua de la oferta académica y cultural de Torrevieja y del Instituto Cervantes, tanto dentro como fuera de España, ni para fomentar el turismo idiomático, educativo y cultural en Torrevieja, como polo de atracción internacional», ha añadido.

Tampoco se han abordado el resto de puntos que recoge el acuerdo como «la puesta en valor del patrimonio cultural de Torrevieja y de su oferta cultural en el amplio marco de la cultura española, y especialmente, de su Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía, dando difusión a las programaciones anuales correspondientes», entre otros.

Dolón ha dicho que «se les llena la boca de fotos y de pose, pero a la hora de hacer no se ha hecho nada. Y por supuesto que esto costó dinero, la firma no fue gratuita. Esta es la seña de identidad de la forma de gobernar del Partido Popular».

El alcalde ha anunciado que «se va a retomar el contacto con el Instituto Cervantes para evitar que decaiga esta actuación que no tendría que haber sido para hacer fotos sino para dinamizar la cultura y el nombre de Torrevieja en cualquier parte del mundo. El convenio me parece muy interesante como ya dije en su día».

En consecuencia ha señalado que el edil Domingo Soler, vicepresidente del Patronato del Certamen de Habaneras, «va a retomar el tema para que se retire esta denuncia del convenio y para realizar algún tipo de iniciativa, de aquí a marzo, de 2016 para ponerlo en marcha y para renovarlo con todas las consecuencias. Para ello cuento con el apoyo de todo el Equipo de Gobierno y la pretensión es que no caduque y se renueve de forma automática para otros dos años».

Ahondando en este asunto ha asegurado que «en los próximos meses se va a notar la participación de Torrevieja en la institución del Instituto Cervantes, fundamentalmente en España, de momento, con la vista puesta en la promoción internacional en cualquiera de los centros que en los cinco continentes tiene esa institución en todo el mundo».

Dolón también ha dicho que le parece una «golfería» haber llegado a este punto, que es «la expresión de lo que ha estado haciendo el PP durante tantos años en Torrevieja, hacerse la foto, sacar provecho personal y político de las relaciones, pero en ningún caso atender las obligaciones que como alcalde le correspondían».

Respuesta del PP

El portavoz del PP y exalcalde que propició este acuerdo Eduardo Dolón ha salido al paso de la rueda de prensa esta misma mañana para «recordarle a José Manuel Dolón que fue precisamente el Partido Popular con Eduardo Dolón a la cabeza el que posibilitó la firma de este histórico convenio» con «el nulo apoyo que tanto en público como en privado las formaciones que componen el Pentapartito, así como su inactividad total y absoluta en la proposición de ideas o proyectos al respecto».

Eduardo Dolón recuerda que se produjo «un concierto en la sede central en Madrid del Instituto Cervantes con motivo de la firma del convenio y que sirvió como presentación del 60 Aniversario del Certamen y que una representación del Patronato de Habaneras se desplazó hasta la sede del Instituto Cervantes en Bruselas con motivo de su visita a las instituciones europeas, en la que se cedieron documentos relacionados con el mundo de la habanera y Torrevieja que pasaron a formar parte de su archivo».

Durante la celebración del 60 Aniversario el Instituto Cervantes fue galardonado con el máximo distintivo del Patronato de Habaneras, contando por primera vez en la historia del Certamen con la presencia de un destacado miembro de esta institución. «Hasta aquí, el trabajo desarrollado de carácter público». Pero, según mantiene Eduardo Dolón «antes y desde ese momento ha habido mucho trabajo interno con diferentes miembros de dicha institución. Lo más destacado fueron las gestiones realizadas con la sede de Chicago para realizar una acción divulgativa vinculada a la marca España que finalmente no tuvieron éxito y no fructificaron». También, mantiene la misma fuente, «se estaba trabajando en la posibilidad de establecer una nueva vinculación entre el Instituto Cervantes y Torrevieja relacionado con la implantación una sede de turismo idiomático».

«Al Grupo Municipal Popular, como al resto de los torrevejenses, nos gustaría saber en qué ha consistido la actividad que el gobierno de la ciudad ha mantenido vinculada al Instituto Cervantes desde el 13 de junio hasta el 30 de octubre, fecha en la que el Director del Instituto Cervantes se dirigió a José Manuel Dolón», subraya el PP. «Todo esto tiene mucha pinta de una nueva demostración más de la absoluta dejadez con la que el Pentapartito se comporta ante todo lo que no sea atacar al Partido Popular».

Desde el minuto 0, indica el mismo comunicado, tanto Eduardo Dolón como Luis María Pizana han mostrado su total predisposición para trasladar el estado de todo lo relativo a la situación del Patronato de Habaneras, ofrecimiento que «despreciado» por sus actuales gestores del mismo. «Muy probablemente la carta sea consecuencia de que a escasos 4 meses para la finalización del convenido desde el actual Equipo de Gobierno no se haya realizado ningún tipo de comunicación».