Desmitificar la Transición y recuperar la Memoria Histórica durante esta etapa de la historia, así como rendir homenaje a las víctimas «de este periodo tan oscuro» de España. Este es el objetivo, según la Coordinadora de Asociaciones por la Memoria Histórica de la Provincia de Alicante (COAMHI), de las VIII jornadas en torno al campo de concentración que acogió Albatera.

Periodistas, escritores, historiadores y testigos en primera persona de la opresión de la etapa final de la dictadura fueron los grandes protagonistas de una jornada dedicada a repasar este periodo de la historia reciente. Las actividades comenzaron en el Centro Sociocultural de la localidad con un mesa redonda donde se debatieron los acontecimientos relacionados con la «memoria histórica y la Transición», y continuó con una mesa testimonial, con las vivencias de Mikel Paredes, cuyo hermano fue fusilado en septiembre de 1975, en la última etapa de la dictadura, o las de Manuel Blanco, un periodista, escritor y activista político que fue condenado a muerte en consejo de guerra en 1975.

Por la tarde, fue el turno de conocer la situación de las mujeres en los campos de concentración nazis, donde también se rindió un homenaje a sus víctimas.

Una vez finalizadas todas las charlas, en torno a las 15.30 horas, los participantes realizaron una marcha desde el Centro Sociocultural hasta el monumento de la CNT-FAI, lugar donde se ubicaba el campo de concentración. La jornada se completó con una feria de libros temáticos para disfrute de sus asistentes.