Visto lo mal que le fue el pasado mandato a Orihuela con la Diputación, que apenas aprobó ayudas para el municipio -en el Ayuntamiento mandaba PSOE y Los Verdes y en la institución el PP-, los 633.000 euros que el diputado de Agua y a la sazón concejal de Infraestructuras, Paco Sáez Sironi (PP), anunció ayer para mejorar el tratamiento en cuatro pedanías es un soplo de aire fresco en uno de los problemas más acuciantes que se tienen: la depuración de las aguas residuales y que quizá, porque no se vea mucho, tanto cuestan a veces de resolver porque además suponen enormes inversiones.

Sáez suma a su capacidad como gestor de lo público su experiencia durante años en la empresa privada y las prisas que se ha dado para la gestión de una ayuda de esta importancia es paralela a la necesidad que existía. De hecho, ayer aseguró además que la Diputación correrá con el cien por cien de la financiación.

La primera mejora será la conducción de la impulsión procedente de la estación de bombeo de Desamparados a la estación depuradora de Rincón de Bonanza, que tiene un presupuesto de 210.465,49 euros y dispone de un plazo de ejecución de 3 meses. «Las obras proyectadas incluyen la instalación de una tubería de fundición dúctil con una longitud de 693 metros, que garantiza la durabilidad y la resistencia de los materiales dispuestos», asegura el Ayuntamiento en un comunicado.

Plazo

Además, el edil dio a conocer que se ha abierto el plazo de licitación de las obras de mejora y adecuación de la estación de bombeo y del colector de impulsión de La Murada a la estación depuradora de Benferri-Orihuela, con una inversión 304.803,53 euros y un plazo de ejecución de cinco meses. Esta actuación consiste en la mejora del colector procedente de La Murada previo a la llegada a la estación mediante la sustitución del colector existente. Asimismo, se va a cambiar el trazado por un colector de fundición dúctil y se construirá un nuevo pozo de bombeo. «Cuando llueve a veces se producen vertidos, algo que con esta obra también se solucionará», dijo el concejal.

También se ha abierto el plazo de licitación de las obras de mejora del proceso biológico en las estaciones depuradoras de Hurchillo, San Bartolomé y Torremendo. Esta obra, con una inversión 117.997,69 euros y un plazo de ejecución de 4 meses, optimizará el proceso de eliminación de nitrógeno y según Sáez Sironi, «permitirá a estas estación depuradora ajustarse a los parámetros que nos exige la ley».