Los socialistas de Bigastro, en la oposición, criticaron ayer que el Ayuntamiento, con el voto a favor de la mayoría absoluta del PP, haya acordado pedir un nuevo préstamo al Ministerio de Hacienda, esta vez de 640.000 euros, que servirá para hacer frente a las amortizaciones de otros préstamos en el año 2016.

«Todos los sacrificios asumidos por los y las bigastrenses estos últimos cuatro años de gobiernos del PP no han servido para nada. Dentro de los diferentes Planes de ajuste, el gobierno del PP lleva anunciando desde 2012 que se veía obligado a subir los impuestos (21% el IBI e Incremento de tasas municipales) y a prescindir de determinados servicios con el fin de generar ahorro y asegurar el pago del dinero que se debía devolver al Ministerio durante diversas anualidades. Sin embargo, ahora que ha llegado el momento de la devolución y que los bigastrenses han cumplido y pagado ese aumento de impuestos, resulta que el dinero para pagar al Ministerio no está, no se le pueden pagar los 550.000 euros correspondientes a 2016 y por ello se solicita un nuevo préstamo», criticó la edil Mari Carmen Medina.

«Mala gestión»

La concejala dijo que «la mala gestión del concejal de Hacienda y Alcaldía nos ha traído a este punto de no poder devolver lo comprometido. Pero además, nos quieren hacer creer que en 2017 se podrá devolver el doble».

Por otro lado, los socialistas se alegraron de que el PP haya accedido a bajar la tasa de la basura «gracias a una nueva ordenanza casi calcada de la propuesta que los socialistas presentaron y aprobaron hace meses, pero que el PP nunca quiso aplicar».