Desde la próxima semana el Ayuntamiento perderá a dos sus cuatro Agentes de Desarrollo Local, encargados de asesorar a desempleados y buscar vías para insertar a los vecinos que lo pidan en el mercado laboral. La oposición del PP fue la que desveló ayer este asunto responsabilizando a la Generalitat y al gobierno local de es por «su mala gestión» e incapacidad para garantizar la subvención que permitiría la continuidad de esos trabajadores. Ambos estaban encadenando contratos con subvenciones desde hace más de diez años, concretó ayer el concejal de Empleo Víctor Ferrández (IU).

El exalcalde y portavoz del PP Eduardo Dolón dijo que comprendió ayer cuando conoció el problema que la comparecencia del primer edil el jueves para anunciar que la Fiscalía investigaba un taller de empleo durante el mandato del PP fue una «cortina de humo». Todo tras la constatación de que el Ayuntamiento iba «a dejar en la calle» a la mitad del personal que se ha dedicado hasta ahora a atender precisamente a personas que no encuentran empleo. «Nunca, en los mandatos del PP se ha perdido una subvención de este tipo», indicó.

Al margen del relato la compleja secuencia de plazos legales que ha desembocado en la pérdida de los contratos -con el retraso del Consell como protagonista a la hora de publicar las ayudas-; el concejal Ferrández apuntó a la responsabilidad en este asunto de los gobiernos del PP, que pese a tener la posibilidad «de consolidar estos puestos de trabajo no lo hizo en diez años».

El edil añadió que su voluntad política ha sido defender estas plazas desde que asumió la concejalía y estudiar alternativas, que sí han sido admitidas por los técnicos en otros municipios. Sin embargo, el jefe de Recursos Humanos rechazó su última propuesta, advirtiendo además que se podía incurrir en un motivo de inhabilitación para cargo público, señalando en su informe, expresamente, el código penal.

Tensiones

«Ha sido una decisión técnica y hay que acatarla. No podemos hacer lo que hacía el PP, que imponía su criterio o validaba sus decisiones en contra de los técnicos», subrayó Ferrández. «Tenemos que ser coherentes», aclaró. El edil, el único de Izquierda Unida, negó que la decisión que lleva al paro a los dos empleado hubiera generado tensiones en el pentapartito. «IU podría cuestionarse lo que ha pasado, incluso su continuidad en el gobierno, tras someterlo a la asamblea, si lo que ha pasado hubiera derivado de una decisión política, pero ha sido una decisión estrictamente técnica», remarcó.