La Policía Nacional de Ceuta detuvo ayer a siete personas que formaban una banda dedicada a la introducción ilegal de inmigrantes en España con ramificaciones en Alicante y Almería. La desarticulación produjo con motivo de una operación de investigación de redes trasnacionales dedicadas al tráfico ilegal de inmigrantes que operan entre Marruecos y España.

Fruto de las investigaciones llevadas a cabo por los funcionarios especializados se llegó a la detección de una red, la cual contaría tanto con infraestructura en la zona de Castillejos (Marruecos) como en Ceuta. La red establecía las reuniones con los inmigrantes en Castillejos para acordar el precio y sistema de pase mientras que en Ceuta se daban las instrucciones para realizar el pase y burlar los controles policiales. La red también tenía ramificaciones en Pilar de la Horadada y Almería (El Ejido), destino final donde tendrían que llegar los inmigrantes para reunirse con sus familiares.

El dirigente de la red sería el ciudadano marroquí K. K., con permiso de residencia en España y domicilio en Alicante, con el cual colaboraban M.A., con permiso de residencia y domicilio en El Ejido, y I.F., con residencia en Pilar de la Horadada. El 22 de octubre se detuvo en el puerto de Ceuta a I.F. cuando iba en un vehículo en compañía de su madre, F.E.F.A., y trataban de introducir ilegalmente a su hermana Y.F., indocumentada, portando la documentación de otra persona. También se descubrió en el coche a la menor de edad S.M., en precarias condiciones de higiene, a la que habían dado la documentación del hijo del conductor del coche Mientras se realizaba el pase, el padre del detenido I.F.M.F., esperaba en Algeciras (Cádiz) para entregar a la menor S.M. a su padre A.M. previo pago de la cantidad fijada en unos 5.000 euros aproximadamente.

Asimismo entre el martes y ayer se dio por concluida la operación con las detenciones de M.F. en Alicante y de la colaboradora del jefe de la banda M.A. en la localidad de El Ejido.