06 de noviembre de 2015
06.11.2015
Rojales

El Pader sospecha que se amañó un proceso para reservar empleos a allegados del PSOE

La oposición urge abrir una investigación sobre contratos de Salario Joven al detectar supuestas irregularidades

06.11.2015 | 16:07

El Partido Demócrata de Rojales ha exigido iniciar una investigación para aclarar la supuesta comisión de irregularidades en la contratación de dos personas a través del programa de empleo público Salario Joven por parte del Ayuntamiento, que dirige el socialista Antonio Pérez, con la finalidad de reservar esos puestos a personas allegadas al equipo de gobierno. En este sentido, han detectado que los expedientes están incompletos, que han desaparecido las listas de posibles candidatos para optar a esos puestos enviadas desde el Servef y que, incluso, la baremación de los méritos de uno de los jóvenes que obtuvo el trabajo se hizo antes de que el Servef lo seleccionara como uno de los aspirantes.

Según la documentación a la que ha tenido acceso el Pader, la primera de las subvenciones recibidas por el consistorio en 2014 ascendió a 11.500 euros para la contratación durante seis meses de un desempleado que hiciera un proyecto de «inventario de las instalaciones de alumbrado público» . Pues bien, el Ayuntamiento pidió al Servef de Torrevieja que buscara a un licenciado en Ingeniería Superior de Obras Públicas pero, al parecer, no había ningún demandante de empleo inscrito como tal. A este respecto, un documento del Ayuntamiento fechado el cuatro de diciembre ya especificaba que en la oferta de empleo publicada ocho días antes no aparecía ningún demandante de empleo como ingeniero pero sí uno como ingeniero técnico. Tras esto, el Ayuntamiento modificó su petición y pidió entonces a un ingeniero técnico de Obras Públicas. Finalmente fue contratado ese único candidato al que ya hizo referencia la propia administración antes incluso de lanzar la oferta.

Al año siguiente, en 2015, el proceso se realizó de forma similar mediante otra subvención de 11.500 euros y un contrato de seis meses para realizar «trabajos catastrales en inventario general de bienes». En esta ocasión el Ayuntamiento requirió al Servef un arquitecto técnico o ingeniero técnico en cualquiera de sus especialidades, tras lo cual apareció nuevamente tan sólo un candidato. El expediente de este procedimiento de empleo tampoco contiene los sondeos enviados por el Servef con los posibles titulados que pudieran acceder a ese puesto y, para más inri, el consistorio realizó la baremación de méritos del único aspirante dos días antes de que el Servef enviara la documentación en la que lo señalaba como posible aspirante al puesto.

Expedientes
Sobre todo este asunto, el portavoz del Pader, Desiderio Aráez, señaló que le parece «extraño» que no aparezcan en estos expedientes los sondeos enviados por el Servef a las primeras peticiones por parte del consistorio al igual que pone en duda que en los sondeos de las segundas peticiones remitidas por ese mismo organismo sólo aparezca un trabajador en cada caso.

«Nos resulta sorprendente que sólo esté dado de alta en el Servef de Torrevieja un sólo trabajador menor de 30 años con la titulación de arquitecto o ingeniero técnico, en cualquiera de sus especialidades y que, además, se baremara al candidato que fue seleccionado antes de que llegara la respuesta del Servef», prosiguió Aráez. El mismo valoró como un hecho «lamentable» que, además, los representantes sindicales de UGT y CCOO «ni si quiera llegaran a estar presentes en las pruebas de baremación, y después se prestaran a firmar el documento».

Por todo ello el edil exige explicaciones al gobierno socialista y pide también a los responsables del Servef de Torrevieja, así como a los responsables de los sindicatos, «que en aras de la transparencia se inicien las investigaciones necesarias para aclarar estos temas».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine