Las precipitaciones registradas durante las dos últimas jornadas han multiplicado el caudal del río Segura a su paso por la Vega Baja dejando imágenes que se pueden ver con muy poca frecuencia, como que llegue agua a la desembocadura del cauce, en Guardamar del Segura. Sin duda, el municipio donde más se ha visto esa crecida del río ha sido en Orihuela, cuando a las 11 de la mañana de ayer se registraban hasta 29,27 metros cúbicos por segundo.

Fuentes de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) informaron ayer a este diario que el nivel del río sobre el término municipal oriolano fue descendiendo a lo largo del día, si bien se mantuvo un caudal muy por encima de lo habitual, que se sitúa entre 3 y 5 hectómetros cúbicos por segundo.

También en el municipio de Rojales se pudo ver que el agua del río era mucho más abundante de lo habitual al alcanzar los 13 metros cúbicos por segundo, cuando lo normal es que lleve entre 1 y 2 metros por segundo. De igual modo, la desembocadura de Guardamar llegó ayer a los 5 metros cúbicos por segundo, cuando normalmente el río en este punto está prácticamente seco.

Desde la CHS valoraron que las lluvias han sido muy beneficiosas para el campo y en particular para el regadío tradicional ya que hasta ayer las reservas del pantano del Cenajo habían aumentado en 2 hectómetros cúbicos. «Se trata de agua disponible para riego y en una cuenca tan sexa como la del Segura, recoger esa cantidad por agua de lluvia en un sólo día es muy importante».

Ahorrar un riego

Desde la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Alicante señalaron igualmente que las precipitaciones han sido copiosas en gran parte de la provincia y recordaron que en concreto en la comarca de la Vega Baja se llegaron a registrar hasta 40 litros por metro cuadrado en Orihuela y algo más en algunas pedanías como La Murada, donde se concentraron hasta 60 litros. Gracias a ello, los agricultores podrán ahorrar un riego en determinados municipios.

Las mimas fuentes de Asaja apuntaron que sólo ha habido que lamentar daños por la bajada de agua de ramblas en municipios como el de Albatera, aunque no trascendieron valoraciones más concretas sobre este asunto. Así, en algunas zonas se tendrá que ralentizar el trabajo en parcelas que estaban preparadas para plantar o recolectar y se tendrá que esperar unos días para poder entrar.

«La lluvia está siendo muy buena y esta vez no ha habido ningún pedrisco. Sólo algunas parcelas se verán afectadas, aunque está claro que los productores deben contar con herramientas que les permitan protegerse de las inclemencias del tiempo. Al que le toca le hace mucho daño porque pierdes parte de tu cosecha, además del dinero que ya has gastado para sacarla adelante. Por ello, hay que contar con los seguros agrarios» aconsejó el presidente de Asaja, Eladio Aniorte.