Como ya hiciera Amigos de Sierra Escalona, otro colectivo en defensa de la naturaleza, Ecologistas en Acción, ha presentado alegaciones a la «Homologación y Plan Parcial del sector PAU-5 de Orihuela» en su fase de consultas previas a efectos de elaborar el documento de referencia y determinar por parte del órgano ambiental su viabilidad. El proyecto conllevaría la construcción de casi 4.000 viviendas en una superficie de 145 hectáreas que ahora en una parte -60 hectáreas- es un suelo forestal estratégico en el Plan de Ordenación Forestal, según Ecologistas en Acción.

La organización ecologista alega que la urbanización del sector PAU 5 es la más grave agresión que puede sufrir Sierra de Escalona y la Dehesa de Campoamor, «el principal espacio natural de la comarca de la Vega Baja junto al Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja» y recuerda que los terrenos del sector PAU 5 son colindantes con el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) propuesto por el Gobierno Valenciano en julio de 2001 para su incorporación a la Red Natura 2000 en aplicación de la Directiva relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres y la ZEPA.

Los ecologistas consideran que, en realidad, los terrenos del sector PAU 5 albergan los mismos valores florísticos y faunísticos que los terrenos contiguos que sí están incluidos en el LIC y ZEPA antes mencionado, con los que forman una misma unidad natural. Independientemente de considerar que los terrenos del sector PAU 5 debieran formar parte del LIC y ZEPA Sierra de Escalona y Dehesa de Campoamor, «un espacio que además debería ser Parque Natural de la Comunidad Valenciana se debería excluir del proceso urbanizador, a pesar de que fuera clasificado indebidamente como suelo urbanizable en el PGOU de 1990, un plan que no fue sometido a evaluación ambiental». Ecologistas recuerda que no sólo es lugar de refugio de aves sino que se han encontrado huellas del gato montés.