Orihuela

Ecologistas en Acción rechaza las 4.000 casas del PAU-5 por su cercanía a Sierra Escalona

El colectivo recurre también el documento que resolverá su viabilidad medioambiental

06.11.2015 | 09:30
Ecologistas en Acción rechaza las 4.000 casas del PAU-5 por su cercanía a Sierra Escalona

La agrupación recuerda que 60 de las 145 hectáreas son suelo forestal.

Como ya hiciera Amigos de Sierra Escalona, otro colectivo en defensa de la naturaleza, Ecologistas en Acción, ha presentado alegaciones a la «Homologación y Plan Parcial del sector PAU-5 de Orihuela» en su fase de consultas previas a efectos de elaborar el documento de referencia y determinar por parte del órgano ambiental su viabilidad. El proyecto conllevaría la construcción de casi 4.000 viviendas en una superficie de 145 hectáreas que ahora en una parte –60 hectáreas– es un suelo forestal estratégico en el Plan de Ordenación Forestal, según Ecologistas en Acción.

La organización ecologista alega que la urbanización del sector PAU 5 es la más grave agresión que puede sufrir Sierra de Escalona y la Dehesa de Campoamor, «el principal espacio natural de la comarca de la Vega Baja junto al Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja» y recuerda que los terrenos del sector PAU 5 son colindantes con el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) propuesto por el Gobierno Valenciano en julio de 2001 para su incorporación a la Red Natura 2000 en aplicación de la Directiva relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres y la ZEPA.

Los ecologistas consideran que, en realidad, los terrenos del sector PAU 5 albergan los mismos valores florísticos y faunísticos que los terrenos contiguos que sí están incluidos en el LIC y ZEPA antes mencionado, con los que forman una misma unidad natural. Independientemente de considerar que los terrenos del sector PAU 5 debieran formar parte del LIC y ZEPA Sierra de Escalona y Dehesa de Campoamor, «un espacio que además debería ser Parque Natural de la Comunidad Valenciana se debería excluir del proceso urbanizador, a pesar de que fuera clasificado indebidamente como suelo urbanizable en el PGOU de 1990, un plan que no fue sometido a evaluación ambiental». Ecologistas recuerda que no sólo es lugar de refugio de aves sino que se han encontrado huellas del gato montés.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine