«El 66% de los recursos humanos de la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento, los que atienden a los desempleados, ayudan a formarse y reinsertarlos en el mercado laboral, se va a la calle. Los despiden por no haber hecho en tiempo y forma la tramitación oportuna para recibir la subvención para su contratación», según ha denunciado esta mañana el portavoz del PP Eduardo Dolón. El exalcalde ha achacado esta «mala gestión» tanto a la Generalitat por convocar las ayudas muy tarde, como al Ayuntamiento por no lograr tramitarlas a tiempo. «El PP en el gobierno nunca ha perdido una subvención de este tipo», ha explicado.

Eduardo Dolón ha asegurado que este es el motivo de la «cortina de humo» y «una forma de distraer la atención» realizada ayer por el alcalde José Manuel Dolón a la hora de informar sobre la apertura de una investigación por parte de la Fiscalía a la tramitación de uno de los talleres de empleo del anterior mandato municipal. «Creo que el alcalde se ha colado en este asunto y hay mucho sinverguenza al cargo en el Ayuntamiento. La gente del PP está muy tranquila».

El concejal de Empleo y Desarrollo Local, Víctor Ferrández (IU) anunció hoy que los dos Agentes de Empleo y Desarrollo Local que forman parte este departamento y que están contratados mediante una subvención de la Generalitat -en el Ayuntamiento trabajan tres-, no serán prorrogados porque así lo han estimado los técnicos municipales quienes vinculan esta prórroga ineludiblemente a una resolución favorable de la subvención. El edil ha informado de esta situación después de que el Partido Popular la desvelara públicamente.

Según el concejal, ante la tardía convocatoria de la subvención para financiar la prórroga de estos ADL´s publicada el pasado 19 de octubre y cuyo plazo concluyó este mismo martes, y teniendo en cuenta que los contratos de estos agentes se extinguían unos días más tarde, el alcalde José Manuel Dolón y el concejal se dirigieron al SERVEF para hacer una consulta formal sobre las posibilidades de poder seguir contando con estas personas al amparo de la subvención ya que la normativa estatal impide a las administraciones contratar a personal si no es por esta vía.

En el escrito se planteó si estaba prevista que la resolución llegara antes del 6 de noviembre, fecha límite con la que se contaba para poder prorrogar los contratos sin ningún reparo administrativo de los técnicos municipales, a lo que el SERVEF respondió que «como consecuencia de la extraordinariamente tardía publicación de la convocatoria de subvenciones para 2015, resulta materialmente imposible dictar las resoluciones antes de la fecha citada».

Ninguna de estas soluciones ofrecidas por el SERVEF han sido suficientes para los técnicos municipales encargados de dictar los informes relativos a la prórroga de los ADL´s y la han rechazado de pleno indicando, incluso, que apoyar una resolución de este tipo contraviniendo la normativa de contratación podría suponer «inhabilitación (para cargo público) tanto para el técnico que realizara el informe como a quienes se beneficiaran de éste.

«Este informe es tan contundente que no podemos hacer nada más que acatarlo, pero somos conscientes de que esta situación no es culpa ni de la interpretación más o menos restrictiva del técnico de personal que firma ni tampoco de la Generalitat que se ha retrasado en la convocatoria de la subvención sino del Partido Popular que en vez de regularizar la situación laboral de estos trabajadores que llevan más de diez años en el Ayuntamiento cuando había margen para ello, lo que han hecho ha sido fomentar el empleo precario y vivir de subvenciones provocando situaciones como la actual», afirmó Víctor Ferrández.

«Lamento enormemente esta situación y quiero agradecer públicamente el trabajo que estas dos personas han dedicado durante tantos años a la ciudad de Torrevieja ayudando a muchas personas a encontrar empleo y a emprender sus negocios. Espero que pronto la Agencia de Empleo y Desarrollo Local cuente con dos nuevos técnicos para asegurar el adecuado funcionamiento de esta departamento», concluyó Víctor Ferrández.