Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja

Los campos de golf de la Vega Baja consumen ya el 20% del agua que depura Torrevieja

Más de un hectómetro de los recursos reciclados van a parar a instalaciones deportivas

Los campos de golf de la Vega Baja consumen ya el 20% del agua que depura Torrevieja

Más de un hectómetro cúbico de agua residual tratada en la depuradora de Torrevieja se destina todos los años al riego de campos de golf de la Vega Bajariego de campos de golf de la Vega Baja, según los datos que maneja la empresa que gestiona la instalación, una filial de Hidraqua, lo que ya supone en torno del 20% de los caudales para depuración que reciben anualmente estas instalaciones . Ese agua es distribuida por la Comunidad de Regantes Torremiguel, que tiene la concesión por parte de la Confederación Hidrográfica de todos los recursos procedentes de esta estación depuradora. Las empresas beneficiarias de ese agua son a su vez comuneros de esa cooperativa.

La depuradora, ampliada en 2007, trata casi seis hectómetros de agua al año procedente del consumo diario de los 121.000 abonados con los que cuenta Agamed, la empresa que gestiona el ciclo integral en Torrevieja. El resto de los caudales reciclada, en torno a cuatro hectómetros y medio se destina a la agricultura, exceptuando los 350.000 metros cúbicos que son cedidos por la misma comunidad de regantes al Ayuntamiento para el riego de parques y jardines, que cuenta además con una red propia habilitada por la empresa mixta del suministro y saneamiento Agamed, que factura anualmente veinte millones de euros.

En su comunicación pública sobre la gestión estos recursos el Ayuntamiento y la empresa no hace distinción del riego de campos de golf del agrícola.

Según los mismos datos una parte importante de toda el agua que se consume en la ciudad -en torno a 2 hectómetros- se consume sin llegar a la depuradora entre la llegada a los grifos, lavadoras y baños de los hogares, y su transporte hasta a la depuradora para su regeneración. Torrevieja compra a la Mancomunidad de Canales del Taibilla unos 8 hectómetros cúbicos. De momento, todos los aportes de la Mancomunidad de Canales proceden del trasvase Tajo-Segura y de recursos propios de la cuenca. Ni una gota es todavía de la desalinizadora de Torrevieja, la mayor de Europa. De momento produce y a medio gas para los agricultores y con precios subvencionados que pagará la administración.

Fibrocemento

Torrevieja cuenta con una red de distribución de agua potable de 685 kilómetros. Todavía hoy, de esa red, en torno a 400 kilómetros siguen es de fibrocemento.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats