Buena parte de las playas del litoral de la Vega Baja amanecieron ayer «peladas» de arena. La batalla que durante este otoño han mantenido los servicios de limpieza y mantenimiento municipales de Guardamar del Segura, Torrevieja, Orihuela Costa y Pilar de la Horadada por mantenerlas en condiciones óptimas se ha perdido por completo durante el último temporal de levante, más intenso de lo previsto. En muchas de las playas se ha perdido buena parte del aporte de arena que se había redistribuido tras las lluvias de septiembre. Cuando hay previsión de temporal en algunas playas, como es el caso de Los Locos en Torrevieja o Campoamor en Orihuela Costa, se abre un camino en la playa al agua de escorrentía. En este caso no estaban previstas tantas lluvias y no se hizo.

La trozo de costa más popular y urbana de Torrevieja, la playa del Cura, presentaba ayer un aspecto insólito y desolador, en especial la zona sur. La playa está en «carne viva». La roca protagoniza una estampa de la que solo sobresalía entre las olas el perfil de la plataforma del Tintero. Aún así ayer los bañistas -sin meterse en el agua- comenzaron a repoblar las playas para aprovechar el buen tiempo tras dos jornadas de fuertes vientos y cielo cubierto y con el temporal marítimo ya remitiendo.

En el caso de Torrevieja el temporal también ha afectado a algunas infraestructuras que dotan de agua a los lavapiés, las propias plataformas de los lavapiés. Los operarios deberán ahora rescatar papeleras y pasarelas de madera arrastradas por el oleaje.