La adjudicación del nuevo contrato de la Ordenanza de Regulación del Aparcamiento en Orihuela no estará lista para el 11 de noviembre, fecha en la que expira la relación contractual entre el Ayuntamiento y Esma Park, la actual responsable del servicio. Por tanto, y pese a que en un primer momento se valoró la posibilidad de que el Consistorio asumiera la gestión mientras se resolvía el pliego, Rafael Almagro, edil de Hacienda, apuntó ayer que se optará por «precintar los parquímetros unos días» hasta que se resuelva la adjudicación por los técnicos municipales. Y añadió: «Esperamos que no se demore más de una semana» con respecto al 11 de noviembre, al tiempo que bromeaba con esta frase: «Tampoco pasará nada por disfrutar del aparcamiento gratuito durante unos días».

En cuanto al proceso en el que se encuentra la adjudicación, Almagro dijo que los técnicos se encuentran valorando las condiciones técnicas y administrativas de las ocho empresas presentadas al concurso. Una vez concluidas se procederá a abrir el último de los tres sobres con las ofertas económicas. Será entonces cuando los técnicos dictaminen qué empresa se hará cargo de la ORA los próximos seis años (cuatro más una prórroga de dos), por un importe de al menos 151.000 euros anuales. Con ello, los oriolanos aún tendrán que esperar al menos dos semanas para que comiencen a introducirse las mejoras que planteaba el nuevo contrato y que pasan, sobre todo, por una modernización de los parquímetros que permita nuevos sistemas de pago, como el tan demandado con tarjeta de crédito. Además, los abonos se permitirán a través de una aplicación para el móvil o a través de internet con la posibilidad, incluso, de asociarlos a una matrícula concreta para alargar el tique de forma remota.

La decisión municipal de ofrecer el aparcamiento gratuito durante los días que dure el proceso prorrogan el que Ayuntamiento siga sin ingresar un solo céntimo por este servicio, aunque al menos no le costará nada a los vecinos. Como se recordará, Esma Park no ha pagado nada a las arcas públicas desde noviembre de 2009, fecha en la que se le adjudicó el contrato. La empresa abandonará Orihuela sin abonar ni una sola parte de los más de 450.000 euros que debe, según al Ayuntamiento.