Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos semanas

El calor retrasa la cosecha de alcachofas y dispara el precio a los 2,80 euros el kilo

La demora en la floración del cultivo ha elevado el valor en el mercado por la escasez de producto y la elevada demanda

El calor retrasa la cosecha de alcachofas y dispara el precio a los 2,80 euros el kilo

El excesivo calor registrado durante el último mes del verano de 2015 ha retrasado el periodo de crecimiento del que se ha convertido en uno de los cultivos estrella de invierno en la Vega Baja, la alcachofa. La maduración de esta planta se demorará esta temporada cerca de dos semanas por las adversas condiciones climáticas y la escasez actual de producto en el mercado ha provocado que se disparen los precios, que se cotizan hasta los 2,80 euros por kilo en almacén, es decir, una vez que la cosecha ha sido recolectada en el campo y manufacturada después en cajas para su distribución.

Según trasladaron a INFORMACIÓN fuentes de la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Alicante, se estima que la superficie plantada con alcachofa ha aumentado este año a nivel provincial especialmente en dos puntos, que son el campo de Elche, con un incremento que rondará el 10% con respecto al año anterior, y en la Vega Baja, con un crecimiento que será incluso superior al del territorio ilicitano pero que no se ha podido cuantificar aun con exactitud.

Desde Asaja apuntan que todavía no se disponen de datos concretos y sólo se ha enviado una primera estimación al Ministerio de Agricultura, pero se calcula que la provincia de Alicante podría concentrar esta temporada unas 1.900 hectáreas plantadas con este cultivo de invierno. A este respecto destacan que cuando se tengan los datos finales esa cifra es muy probable que se vea incrementada.

Cabe destacar que gran parte de la producción de alcachofas alicantinas se produce en la comarca de la Vega Baja. En esta zona durante los últimos años se ha producido un descenso en la superficie plantada con otros cultivos, especialmente cítricos como la naranja y el limón, debido a su escasa rentabilidad. En este sentido, numerosos agricultores del sur alicantino han optado por reemplazar esos árboles por plantaciones de alcachofa debido a que se coloca a un mejor precio en el mercado. Una de las razones es que las condiciones medioambientales de la Vega favorecen que se obtenga un buen calibre de esta planta y se venda bien, destacando asimismo el mercado de las exportaciones, que ha ido en aumento.

Aunque las altas temperaturas del final del periodo estival motivaron la ralentización en el periodo de crecimiento de esta verdura, el descenso de temperaturas registrado durante los últimos días, sobre todo por la noche, y el incremento de las precipitaciones ayudará a madurar el fruto para obtener cosechas de alta calidad que resultan muy rentables para el agricultor.

Promoción del producto

La campaña de promoción de este producto y la creación de un sello de calidad en torno a la marca Alcachofa Vega Baja del Segura ha sido sin duda otro de los factores que ha animado a los productores de la comarca a apostar por implementar cultivo. En los últimos días los responsables de la asociación creada en torno a ese sello han acudido a la feria internacional del sector de frutas y hortalizas Fruit Attraction de Madrid.

La participación en este espacio promocional ha concluido con un «balance satisfactorio» para la asociación, que ha participado en ese certamen a través de la Diputación de Alicante y que cuenta con el respaldo de numerosos ayuntamientos de la comarca que están asociados.

Desde el colectivo señalaron que en esta edición se ha registrado una buena presencia de clientes que se acercaron hasta los expositores de la alcachofa de la Vega Baja interesados por el producto con el fin de contactar con empresas de la asociación y estudiar la posibilidad de cerrar acuerdos comerciales con ellas, algo que califican como muy beneficioso para el sector y para seguir dando a conocer la marca de calidad.

Con la presencia en esta feria hortofrutícola desarrollada en Madrid, la Asociación Alcachofa Vega Baja del Segura «sigue avanzando en su línea de promoción para dar a conocer esta joya de la huerta e impulsar el consumo de alcachofas de la comarca», trasladó el presidente del colectivo, Diego Martínez.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats