Los regantes ni perdonan ni olvidan

Comunidades de agricultores reclaman al Consell que les defienda ante la Confederación

03.11.2015 | 01:09
Los regantes ni perdonan ni olvidan

Critican las «formas y falta de comunicación» de la CHS. Visita descafeinada de Julià Álvaro al juzgado de Aguas de Orihuela tras el anuncio el viernes del cierre de los pozos de sequía.

Lo que en principio iba a ser un encuentro para escenificar el apoyo de la Generalitat Valenciana a la reivindicación de los regantes de cerrar los pozos de sequía con motivo del travese a agua de la cuenca del Segura a los regantes del Trasvase ante el déficit hídrico de estos últimos, se convirtió en una primera toma de contacto entre el secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Álvaro, y las 17 comunidades del regadío tradicional, al cerrarse un acuerdo contre los agricultores y el Ministerio el pasado jueves para cerrar los pozos en diciembre.

La reunión mantenida ayer en el Juzgado de Aguas de Orihuela y a la que asistieron Manuel Aldeguer, director general del Agua, representantes de todas las comunidades de regantes y así como representantes municipales de toda la comarca, sirvió para que los agricultores pusieran sobre la mesa sus necesidades y cargaron una vez más contra la Confederación Hidrográfica del Segura, de la que depende la apertura de estos pozos de sequía, no solo por la decisión tomada y que ha afectado a cerca de 30.000 agricultores de la comarca, sino por «las formas que ha utilizado en sus escritos para dirigirse a nosotros, que han sido totalmente discriminatorios», señaló Carlos Valero, de Almoradí.

«Si le dijera que estamos totalmente satisfechos estaría mintiendo», afirmó, dirigiéndose a Álvaro. La actitud de la Confederación «ha dañado nuestra dignidad», a la vez que ha mostrado una dejadez en atender sus reivindicaciones «al asegurarnos que no están obligados a contestar a nuestros escritos y remitiéndonos a su página web» a la hora de buscar respuestas.

Mediar
Álvaro se comprometió a mediar para que «esta situación (la de la apertura de los pozos de sequía) no marque un referente» de cara a próximos decretos de sequía ya que «no es aceptable que se riegue con agua de peor calidad disponiendo la cuenca de agua de mejor calidad». El secretario autonómico se comprometió a mantener el apoyo «gobierne quien gobierne tras el 20-D».

El juez de Aguas de Orihuela, Manuel Larrosa, rehusó ayer hacer declaraciones tras la reunión, aunque en su discurso inicial sí pidió a Álvaro seguir trabajando para modernizar el sistema de riego, lo que traería consigo un ahorro en materia hídrica.

En cuanto a inversiones a este respecto, Álvaro aludió a las «dificultades financieras» a pesar de que «la Conselleria de Medio Ambiente ha aumentado un 5% su presupuesto» de cara a 2016 para «ir a un modelo de agricultura que vaya evolucionando de acorde al cambio climático y la escasez de recursos hídrico».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine