Los miembros de la asociación Compromiso Sahara Carmen Pérez, Samira Cures y Alfredo Mercader y la edil de ONG Carmen Morate han hecho un llamamiento ante situación «de extrema necesidad» que se está viviendo en el Sáhara debido a las inundaciones que han provocado las últimas lluvias y que han afectado a los campos de refugiados. La asociación está preparando un envío de alimentos, mantas y medicinas para intentar paliar esta situación.

Todas las personas que estén interesadas en aportar alimentos no perecederos, latas, artículos de aseo, mantas o medicinas (especialmente ibuprofeno y paracetamol) pueden hacerlo en la clínica de fisioterapia Las Rocas, en la guardería Mi Pequeño Mundo, en la escuela de baile Paya´s, en la lavandería Lolita, en el Centro Clínico Torrevieja, en el Palacio Municipal de Deportes y en el IES número uno.

Carmen Pérez, miembro de la asociación, ha explicado que «ha habido inundaciones, debido a las fuertes lluvias que se han registrado. La gente ha tenido que abandonar los campamentos y subir a zonas más altas de la montaña a refugiarse, ya que las casas, que son de adobe, se han venido abajo». Pérez ha lamentado que «lo han perdido todo, no tenían nada pero lo poco que tenían ya no lo tienen».

Pérez también ha reseñado la poca repercusión mediática que ha tenido este tema «prácticamente no ha salido en ningún sitio y mucha gente no se ha enterado del drama que están viviendo». También ha explicado que desde la asociación Compromiso Sahara tienen previsto enviar una furgoneta con todo lo que consigan recoger y para sufragar los aproximadamente mil euros que cuesta el envío han organizado una comida solidaria para el 22 de noviembre en el restaurante Cabo Cervera.

Tanto Pérez como Samira Cures y Mercader acogen niños saharauis durante el verano en Torrevieja. Cures ha dicho que estos niños «nos han abierto el corazón, no sólo nos preocupamos de ellos los dos meses que están con nosotros, seguimos sus pasos, su crecimiento y somos conscientes de que lo han perdido todo». Mercader ha valorado como una experiencia «personal y familiar inolvidable muy recomendable la acogida de niños saharauis y ha animado a visitar la página de Facebook FANS - Familias de Acogida de niños Saharauis- a todas las personas que puedan estar interesadas».