El equipo de gobierno salió ayer al paso de las informaciones no confirmadas en el sentido de que no se iba a hacer cargo del coste de adquisición e instalación del tradicional soporte para el arco de la ofrenda de flores a La Purísima, el acto religioso más multitudinario de las fiestas patronales de Torrevieja. La Concejalía de Fiestas, a preguntas de INFORMACIÓN, aclaró ayer que aportará los 390 euros que cuesta esta estructura, que si el párroco lo estima oportuno, permanecerá cargada de flores varios días después del acto en la fachada principal de la iglesia arciprestal de La Inmaculada. Otra cosa es que el Ayuntamiento no se vaya a replantear, para futuras ediciones de los actos patronales, desembolsos adscritos hasta ahora a las arcas municipales y que poco o nada tienen que ver con estas celebraciones lúdicas y religiosas, según sugirieron ayer las mismas fuentes.

Las interpretaciones sobre la implicación municipal en la organización de las fiestas se han desatado por varios motivos. El principal, la decisión del alcalde José Manuel Dolón de no acudir, con carácter general, a actos religiosos. Un criterio que solo ha roto en cinco meses para respaldar, tras ser invitado personalmente, el proyecto de la nueva sede de Cáritas de la parroquia del Sagrado Corazón. No falta, sin embargo, a misas y procesiones, la presencia a título personal de la edil de Fiestas África Celdrán, normalmente seguida de una mayoría de ediles del PP.

La misma duda, sobre si el Ayuntamiento se iba a implicar o no como ha hecho hasta ahora, se había trasladado al montaje del tradicional belén, de grandes dimensiones, ubicado en la plaza de la Constitución y que en Torrevieja se inaugura coincidiendo con la primera semana de diciembre, en fiestas patronales. Estos trabajos conllevan un costo añadido importante en personal de Cultura y seguridad, que supera ampliamente los 3.000 euros. Ayer comenzaron los primeros trabajos con anécdota incluida porque entre los coches situados en la acera prohibida al estacionamiento de vehículos se encontraba el particular del alcalde José Manuel Dolón.

Polémica

El pentapartito, formado por cinco partidos, cuatro de ellos claramente situados a la izquierda, vive en una especie de espiral de la polémica que no acaba en torno a todo lo relativo a las fiestas patronales y que se prolonga desde que se anunció el encargo sin aval jurídico a una empresa de León del programa de fiestas que realizaba hasta ahora, al parecer con aporte de subvención municipal y contratación de publicidad, la Asociación de Hijos de la Inmaculada.

El Ayuntamiento, obligado por las circunstancias, ha aprobado el inicio de un expediente de contratación, pero lo más probable es que finalmente no se adjudique por falta de tiempo material. También está en trámite pero con las entradas a la venta el concierto de Supersubmarina en el Palacio de los Deportes para el 5 de diciembre.