El concejal de Educación José Hurtado ha informado de que «desde el Ayuntamiento se está trabajando para que las AMPAS de los centros educativos de Torrevieja puedan disponer de un local que les sirva de sede, independientemente de que estén o no asociadas o federadas en otras entidades».

El edil ha hecho estas declaraciones en la reunión que a petición de Ramón López, presidente de la FAPA Gabriel Miró de Alicante, ha mantenido esta mañana en el Ayuntamiento con otros dos miembros de la entidad, Sonia Terrero y Patricia Muñoz, la concejala de Servicios Sociales, África Celdrán y la asesora de Educación, Carmen Sempere.

Hurtado ha explicado que el Ayuntamiento no dispone de locales en este momento para ofrecer a las asociaciones, y ha matizado, en la reunión, que la disposición de los espacios públicos no es una competencia directa de Educación, sino que depende de las concejalías de Cultura y de Patrimonio, según el caso. A pesar de ello, ha recalcado que se está trabajando en la posibilidad, a través de la concejalía de Comercio, de que se pueda ceder un local para que las AMPAS puedan desarrollar sus funciones.

El edil explicado que «el local se habilitará para todas las AMPAS, independientemente de que estén o no federadas o asociadas a otras entidades. Ellas serán las que determinarán el modo en el que se organizarán y se coordinarán para utilizar las instalaciones. Será un espacio de trabajo sin ningún tipo de discriminación, para todas las AMPAS sin excepción».

Ramón López ha explicado, en el transcurso de la reunión, que «la FAPA necesita un local para coordinar a las AMPAS que están federadas dentro de la entidad». Ante esta cuestión el concejal ha considerado que «las AMPAS están perfectamente organizadas, y dada la disponibilidad actual de locales no podemos comprometernos, a día de hoy, con un local a la FAPA pero sí para las AMPAS que forman parte de la entidad».

Tensión «palpable»

Hurtado ha declarado que «la reunión ha discurrido en un palpable clima de tensión debido a los antecedentes que ya todos conocemos. En este encuentro no he obviado las continuas faltas de respeto de las que ha sido objeto el alcalde y otros miembros del equipo de Gobierno, que a pesar de que se han producido en público, en el salón de plenos concretamente, no han sido capaces de reconocer».

El concejal ha dicho que «lamentablemente la relación que tenemos, es la que ellos quieren que tengamos, el tono y las formas los imponen ellos». Para el edil ha resultado sorprendente que el único punto que la FAPA Gabriel Miró ha puesto sobre la mesa es si dispondrá o no de un local en Torrevieja para su uso exclusivo, «sin que en ningún momento se hayan interesado por conocer en qué punto se encuentran las ayudas de emergencia al transporte escolar, o si hay cuestiones en las que ellos puedan colaborar».

Según fuentes de la FAPA el encuentro ha terminado cuando el concejal se ha levantado de la mesa antes de que se pudieran abordar todos temas que tenían previstos debatir y sin poder entregar la invitación formal al Ayuntamiento a la gala anual de la entidad, que cuenta con más de ciento cuarenta asociaciones de padres federadas en toda la provincia.