El Ayuntamiento de Catral ha adquirido la propiedad del hotel y el geriátrico del municipio, cuya explotación fue adjudicada a una empresa madrileña que presentó en 2008 concurso de acreedores ante el Juzgado de Lo Mercantil número 1 de Madrid.

El equipo de gobierno municipal al completo, integrado por Alternativa por Catral (APC) y PSPV-PSOE, ha comparecido hoy en la entrada del geriátrico, que cuenta con unas 72 habitaciones y 54 apartamentos, para anunciar esta "buena noticia".

La quiebra provocó en 2008 el acuerdo en pleno de la resolución de los contratos de concesión administrativa por incumplimiento, pasando los inmuebles -construidos sobre suelo municipal- a formar parte de la masa activa del concurso de acreedores, y su posesión y mantenimiento, a manos de los administradores concursales designados por el juzgado madrileño.

Desde ese año, la situación de quiebra de la firma concesionaria generó muchos problemas al consistorio, a los trabajadores y a muchas de las mercantiles de servicios que participaron en la construcción de los edificios -uno de ellos, el hotel, afectado por el vandalismo-, que se quedaron sin cobrar su trabajo.

El alcalde de Catral, Pedro Zaplana (APC), ha explicado que, desde 2013, y tras estudiar a fondo la compleja situación jurídica y reunirse con todas las partes, el actual ejecutivo municipal decidió una estrategia clara: la recuperación de la propiedad y posesión de los inmuebles y la disposición de ambos edificios libre de cargas.

Tras ganar la batalla judicial, por un lado, en Madrid, contra la empresa y los administradores concursales para que ambos inmuebles salieran del concurso y, por otro, contra la entidad bancaria -asunto dilucidado en el Juzgado de Lo Contencioso Administrativo número 1 de Elche-, el Ayuntamiento de Catral tomará el próximo viernes, 6 de noviembre, posesión formalmente de ambos inmuebles.

Ahora, y de forma paralela a la ejecución de los trabajos de mantenimiento de los edificios y cancelación de cargas en el Registro de la Propiedad, el consistorio estudiará las fórmulas legales para la puesta en marcha de los dos inmuebles.

El alcalde de Catral ha explicado que la puesta en valor de estos inmuebles "llevará una importante generación de empleo y beneficiará al comercio, industria y arcas municipales, porque las empresas concesionarias deberán pagar un canon por la explotación de estos inmuebles".

"Muchos vecinos ven en la puesta en marcha de estos edificios una oportunidad de empleo", aunque "tenemos que ser prudentes", ha dicho el regidor, quien ha subrayado: "Se ha dado un gran paso, pero nos falta el último y más importante, que es aprobar las condiciones y encontrar una empresa seria y solvente que rehabilite estos edificios y los pongan en marcha".

Un proceso que, según ha avanzado, llevará "meses de trabajo".