En Orihuela, la tormenta ha dejado casi 40 litros hasta las siete media de la mañana y a esta hora hay algunas inundaciones en la vía pública, sin grandes incidencias, por las obras del AVE, principalmente

“Una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), junto al flujo de vientos de gran recorrido y origen marítimo, es la responsable de las condiciones meteorológicas adversas que se están dando en gran parte de España en estos primeros días del mes de noviembre”, explica el meteorólogo local, Pedro J. Gómez.

En Orihuela, ayer domingo se contabilizaron 0,6 mm, mientras que hoy lunes se han registrado 38,6 mm (dato hasta las 7:30 horas), lo que hace un total de 39,2 mm. Se trata de potentes nubes convectivas que descargan de manera puntualmente fuerte o muy fuerte, pero con un avance rápido hacia el norte. Además, el viento también es noticia. Se han registrado rachas de 40 Km/h en pleno centro de la ciudad, y de más de 60 Km/h en las afueras del núcleo urbano, según Meteorihuela.

El colegio Playas de Orihuela ha cerrado las aula, ya que lleva 13 años en barracones y el aguna entra con fuerza cada vez que llueve, como hoy.

En las próximas horas, principalmente a partir del mediodía, se espera una clara mejoría del tiempo, con el ascenso de una cuña cálida desde el norte de África, que desplazará a la perturbación hacia una posición más septentrional.