Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Fulgencio

Un conductor denuncia a la Policía Local por realizar controles de alcoholemia «ilegales»

Advierte de que los agentes montan los dispositivos en carreteras donde no tienen competencias

Denuncia a la Policía por controles de alcoholemia «ilegales»

Un conductor de Elche ha denunciado ante la Jefatura Provincial de Tráfico a toda la plantilla de agentes de San Fulgencio por realizar controles de alcoholemia que considera ilegales al ser llevados a cabo en viales sobre los que la Policía Local no tiene competencias, como en una de las rotondas de la carretera CV-860.

El denunciante que ha iniciado esta cruzada contra los policías admite que él fue uno de los «cazados» al volante excediendo la tasa de alcohol permitida (con resultado de 0,89 y 0,83 miligramos del alcohol por litro de aire espirado), delito por el cual fue juzgado y condenado. En el escrito de denuncia remitido ahora alerta que dichas actuaciones policiales que considera irregulares consistían en «la detención de los vehículos que circulan por la CV-860 a su paso por San Fulgencio, a los cuales se les detenía en una rotonda para pedirles documentación y someterlos a controles de alcoholemia de forma aleatoria e irregular».

«Riesgo para la circulación»

Asimismo, advierte que dichos controles «no estaban debidamente señalizados y suponían un grave riesgo para la circulación de los vehículos». El denunciante ha aportado a Tráfico planos de la situación donde se realizaban los controles, así como un escrito de la Dirección General de Tráfico en el que se reconoce que la titularidad en materia de tráfico sobre dicho vial corresponde a la Guardia Civil. De igual forma, adjunta un escrito de la Subdelegación de Gobierno en Alicante en el que se informa que no han sido concedidas las competencias en materia de tráfico a la Policía Local de San Fulgencio en las vías interurbanas de ese municipio.

Por si fuera poco, el denunciante ha conseguido también una respuesta recibida de la Jefatura Provincial de Tráfico en la que se informa de las fechas en las que se realizaron las campañas de prevención de alcohol en el año 2013, las cuales no coinciden con el momento en que él mismo fue denunciado por conducir ebrio.

Los hechos que motivaron que el conductor haya decidido interponer esta denuncia ocurrieron el 11 de noviembre de 2013 a las 1.10 horas en la citada CV-860, cuando fue sometido al control con resultado positivo por exceso de alcohol. El caso acabó con un juicio oral celebrado en el juzgado de Lo Penal 3 de Orihuela en el que fue condenado por un delito contra la seguridad vial a una pena de seis meses de multa con una cuota diaria de seis euros y a privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores durante año y medio.

Pues bien, el entonces condenado ha denunciado ahora al agente de la Policía Local que asistió como testigo al juicio y, según él, argumentó que en la rotonda en la que se le practicó el control no pertenecía a la CV-860 sino a la partida municipal de Lo Platero, integrada en el término municipal de San Fulgencio. Y es esta tesis la que el conductor trata ahora de desmontar asegurando que dicha rotonda está en la carretera autonómica y entendiendo que, por lo tanto, la Policía Local no tenía competencias para someterlo al citado control de alcoholemia. Por todo ello, acusa al policía de un delito de falso testimonio y pide que se abran diligencias para investigar una ilegalidad motivada por otra ilegalidad.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats