Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los usuarios conocerán la ubicación del bus urbano que esperan vía móvil

Costa Azul pondrá en marcha la aplicación gratuita para telefonía y tabletas antes de fin de año y la información en los monitores del centro a lo largo de este mes

A la izquierda, monitor informativo instalado en la parada del Hotel Fontana /Foto Tony Sevilla

Los miles de usuarios del transporte urbano municipal podrán conocer en tiempo real dónde está el autobús que esperan a través de una aplicación gratuita para móviles y tabletas. La empresa Costa Azul está ultimando los detalles para ofrecer el servicio a los pasajeros antes de final de año, según confirmó a INFORMACIÓN. Esta sustancial mejora en la información que reciben los usuarios se complementará con otras. Desde junio están instalados seis paneles informativos con pantalla junto a las marquesinas de las paradas más importantes de Torrevieja. Esa instalación tiene el mismo objetivo que la aplicación: informar sobre los horarios de las líneas. Cinco de los postes informativos -uno de ellos está ubicado en el intercambiador de las Eras de la Sal- están alimentados con paneles solares. En el resto de las docenas de paradas distribuidas por el casco urbano y las urbanizaciones Autocares Costa Azul ubicará un código QR para que los usuarios puedan comprobar la información relativa al paso de autobuses y horarios en la propia parada.

El bus urbano transporta una media de 350.000 pasajeros al año. El servicio es gratuito. A diario circulan por Torrevieja 13 autobuses que cubren siete líneas regulares. En verano son 15. La mayoría de itinerarios están concebidos para conectar las instalaciones de servicios públicos como centros de salud, hospital y centro del casco urbano con el complejo entramado de urbanizaciones de la periferia y La Mata. Ya desde el pasado mes de junio todos los autobuses que trabajan en el servicio urbano llevan instalado un equipo de posicionamiento GPS, con el doble objetivo de poder poner en marcha el nuevo sistema informativo para los usuarios que ahora se está depurando y mejorar la coordinación y gestión interna del servicio.

En esta aplicación para móviles y tabletas invierte la empresa a su riesgo y ventura. Costa Azul lleva a cabo el servicio en Torrevieja desde mediados de los noventa a través de contratos con el Ayuntamiento. Ese contrato expiró hace unos meses y el Ayuntamiento abona las facturas, en torno a dos millones de euros anuales, con reiterados informes de reparo de intervención por ausencia de contrato. El municipio abona las facturas para no dejar de prestarse un servicio que considera básico y con el aval jurídico de que ha iniciado un nuevo procedimiento de contratación.

Iniciativa propia

El concejal de Transporte Javier Manzanares (PSOE) valora positivamente estas mejoras informativas pero advierte sobre el mismo asunto. Se trata de una iniciativa de la empresa exclusivamente y además cuando el equipo de gobierno ha anunciado en distintos medios que en 2016 su objetivo es municipalizar el servicio. Es decir, Costa Azul, en teoría, no tiene opciones a medio plazo de continuar con la prestación si el Ayuntamiento mantiene esa apuesta por municipalizar. Porque tampoco se está planteando un concurso público. Pese a ello, la empresa oriolana, que cuenta con adjudicaciones de servicios de bus urbano en municipios como Elche y Orihuela Costa, además de líneas regulares, está invirtiendo en mejoras. Costa Azul es la propietaria de la única estación de servicio de la ciudad, aunque es utilizada por otras compañías, y la concesionaria de la línea directa que une Torrevieja con el aeropuerto de Alicante-Elche.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats