Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Miguel Elías Fayos de la Asunción

«Prefiero la gestión directa porque soy un firme defensor de la sanidad pública»

«Analizaré lo que hay y posteriormente iremos ampliando todo lo que sea necesario», asegura

El nuevo gerente del Hospital Vega Baja y del Departamento de Salud de Orihuela frente a las instalaciones hospitalarias. tony sevilla

Acaba de aterrizar en el Departamento de Salud de Orihuela como máximo directivo. No es un terreno nuevo para él. Lleva 25 años ejerciendo como especialista en traumatología y cirugía ortopédica en el Hospital Vega Baja. Contesta a las preguntas desde su nuevo despacho con voz serena y sosegada. Todavía que no se ha acostumbrado a tratar con la prensa y le ruboriza que le hagan fotos, pero acepta que son cosas que van aparejadas a su nuevo cargo.

¿Cómo se empieza a ser gerente de un hospital?

Lo primero es dar una vuelta por el centro para darte a conocer. Estoy manteniendo reuniones con los jefes de servicio para que me cuenten los problemas y en qué situación estamos. También estoy manteniendo reuniones con los coordinadores de los centros de salud... llevo cuatro días en el cargo (la entrevista se realiza viernes), estoy aterrizando poco a poco.

¿Cuales son las prioridades que se marca a corto plazo?

Terminar la obra de Urgencias. Nos hemos reunido esta semana con los responsables de la obra y hemos sacado el compromiso de que antes de que acabe noviembre tiene que estar entregada. Posteriormente hay que ver los recursos humanos necesarios para esta ampliación. La otra prioridad es el centro de salud del rabaloche. Es una obra que llevó mucho tiempo para licitarse y posteriormente ha habido un parón por las elecciones. Ayer me puse en contacto con Infraestructuras de Valencia. Se está a la espera de un informe para que se abra la adjudicación de obras y me han dicho que va a ser pronto. Los ciudadanos están muy interesados en que se solucione el problema de los barracones.

¿Y en cuanto a los servicios?

Estamos estudiándolos todos. En principio lo que estamos haciendo es darnos a conocer, abordar los problemas más urgentes y acabar de conformar el equipo directivo.

La junta de personal del hospital critica los recortes que se han efectuado en los últimos años y presenta una radiografía del centro muy mejorable, incidiendo en que todavía no hay un compromiso firme de Valencia para aumentar la plantilla de Urgencias.

Tenemos que estudiar todas las reivindicaciones y dar la solución adecuada. El compromiso de que acabe la obra lo tenemos, el segundo paso son los recursos humanos.

¿La Conselleria no ha planteado aún su compromiso de aumentar el personal?

Llevo cuatro días, entiendo que hay ganas de solucionarlo todo, pero paso a paso. La prioridad es Urgencias y el Rabaloche, que parece que se podrá aprobar de forma definitiva.

La junta también criticó que se están derivando pacientes a la sanidad de gestión privada para determinados servicios. ¿Qué opina?

Todo eso desde la Conselleria de Sanidad se va a revisar. No tengo nada mas que decir.

¿No tiene una opinión personal?

Yo soy un defensor de la sanidad pública. Con eso se lo digo todo.

¿Qué opina del fenómeno de la marea blanca? ¿Ha participado en ella o comparte sus reivindicaciones?

Comparto gran parte de las reivindicaciones, la cosa es que han sido todas en Madrid.

¿Echa de menos ese movimiento en la Comunidad Valenciana?

Estamos en un nuevo cambio, vamos a elaborar todas las medidas necesarias para que se note ese cambio. Estas cosas dependen más de Valencia que de nosotros. Hay que estudiar la situación del hospital e ir aplicando las medidas adecuadas.

Usted no es un político, es un profesional de la sanidad, pero gran parte de sus decisiones dependen de la Generalitat. ¿Confía en que se van a dar pasos para mejorar el sistema sanitario?

Le repito, estoy convencido de que se va a notar el cambio.

¿Pero ese cambio se va a notar en la gerencia, a nivel político o global?

Se va a notar en todo.

¿En qué situación está el tema de las listas de espera en este centro hospitalario?

Estamos como la media de la Comunidad. Ahora hemos pasado el verano, el hospital esta con plantillas ajustadas y en periodo vacacional que han sido tres meses en los que lo que más se atienden son urgencias, preferentes... Esto ahora se va normalizando al incorporarse todo el personal, pero en listas de espera estamos en la media de la Comunidad.

¿Qué nuevos servicios precisa este hospital?

Acabo de aterrizar, déjame que analice qué es lo que hay y posteriormente iremos ampliando todo lo que sea necesario. Tenemos que potenciar la atención Primaria que se encarga del 80% de toda la patología, incidir en la prevención, en la educación escolar sanitaria por medio de Enfermería... y lo más importante, la gestión de la calidad, que se note que haya una efectividad, eficiencia, satisfacción por parte del paciente y por supuesto una competencia profesional.

Recientemente ha surgido en la Vega Baja un movimiento ciudadano que pide que cada paciente tenga una habitación individual en el hospital. ¿Qué opina?

Soy el primero que se apunta a un paciente por habitación, pero dicho esto tenemos que tener los pies en el suelo y ver que este hospital cuenta con una estructura determinada. Eso supondría un estudio muy profundo para ver qué se puede hacer con las habitaciones. Si tenemos 330 camas, incluyendo UCI, Reanimación, Neonatos... nos quedarían 150 habitaciones y sólo se podría atender a 150 pacientes. ¿Qué significa eso? Que habría que hacer un nuevo edificio... pero, ¿es posible en este momento? Aún así yo me apunto a esa idea el primero. Creo que no es justo que los pacientes de Torrevieja tengan una habitación y aquí haya dos pacientes en cada una. Yo creo que es una cosa que hay que ponerse como meta, pero en estos momentos sé que es difícil.

¿Qué opina del modelo de gestión sanitario privado mediante concesiones? ¿Defiende esa posibilidad o prefiere la gestión pública directa?

Yo apuesto por el modelo público. Soy un firme defensor de la sanidad publica.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats